2024-04-18
InicioUncategorizedCreemos firmemente que otro modelo de comedores escolares es posible

Creemos firmemente que otro modelo de comedores escolares es posible

LAB tiene claro que el Gobierno Vasco ha dado marcha atrás en su propuesta de gestión de comedores escolares gracias al trabajo y la presión recibida por diferentes agentes. Así lo hemos hecho saber en una comparecencia ante los medios, donde hemos remarcado que ahora es momento de sentarse a hablar.

Nuevamente hemos tenido conocimiento de las intenciones de este Gobierno en relación a la gestión de los comedores escolares a través de una nota de prensa. En opinión del sindicato LAB, el Gobierno no está actuando con la responsabilidad política que la importancia de la gestión de los comedores escolares requiere, además del poco respeto que está teniendo para con los agentes que venimos trabajando esta cuestión y que hemos formado parte de las comisiones de trabajo. Responder por prensa o anunciar decisiones unilaterales ante una preocupación grave de esta sociedad en general y de la comunidad educativa en particular nos parece muy preocupante. Quienes estamos trabajando por mejorar los servicios públicos no merecemos un trato así.

Nos enteramos, por lo tanto, de que el Gobierno deja sin efecto el anuncio que hizo sin consensuar con nadie en relación al cambio de modelo y nos parece positivo que actúe así. Era evidente, la falta de consenso y los grandes interrogantes y dudas que han surgido tras el anuncio. Ya habíamos anunciado movilizaciones y un trabajo junto a otros sindicatos y agentes sociales para frenar lo que a nuestro entender y en materia de contratación de las personas trabajadoras supondría un grave retroceso en materia de derechos laborales. Cualquiera que sea el modelo de gestión de los comedores la responsabilidad de la contratación del personal de cocina, office y monitoras es del Departamento de Educación y el Gobierno no puede dar la espalda a esa responsabilidad que pretendía dejar en manos de las familias ya que es el propio Departamento quien tiene que asumir las mejoras de las funciones, los ratios, las jornadas, la formación…

Por esta razón, el sindicato LAB quiere volver a mostrar nuestro compromiso para dar pasos hacia un modelo que repartirá la gestión, y mantenemos la propuesta que presentamos con anterioridad:

• Cocinas públicas en todas las Escuelas.
• Todas las cocinas serán de la administración y se crearán nuevos puestos de trabajo en ese colectivo.
• Monitoras y trabajadoras del office: Tendremos que abrir un proceso para publificar este servicio, ese proceso contemplara el derecho de subrogación. Mientras tanto, el Gobierno contratara a las empresas, y los pliegos mejorarán sus condiciones labo-rales.

En el sindicato LAB tenemos claro que para avanzar en un nuevo modelo es necesario llegar a consensos y para ello solicitamos un proceso participativo. Creemos que otro modelo de comedores escolares es posible, integrado dentro del proyecto educativo de cada centro, más saludable y sostenible y basado en el consumo de productos cercanos.

Por lo tanto, ahora que hay que renovar las condiciones de contratación de las empresas en los comedores escolares es el momento de tomar medidas necesarias y eficaces que vayan posibilitando de manera progresiva un cambio definitivo. Todo el trabajo que se ha ido haciendo estos últimos meses dejan la evidencia clara, hay un consenso mayoritario que apuesta por una mayor autonomía en los centros. Aprovechemos, por lo tanto, el momento para avanzar hacia un nuevo modelo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.