2024-03-04
InicioIndustriaMetalConvenio del metal de Bizkaia, el nuestro, el de todas y todos

Convenio del metal de Bizkaia, el nuestro, el de todas y todos

El día 28 de febrero de 2013 la mesa negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia ha vuelto a reunirse. Una vez más la FVEM ha dejado clara su nula capacidad de diálogo. En diciembre del año pasado LAB presentó una propuesta nueva con la intención de desbloquear la negociación. Los empresarios vizcaínos han respondido con un mínimo movimiento, que no resuelve los peligros a los que nos enfrenta esta reforma. Somos conscientes de que lo que hay en juego es mucho. En gran medida nos jugamos las condiciones labolares de los y las trabajadoras del metal de Bizkaia. Derechos conquistados durante muchos años por la clase trabajadora.

Esos derechos se ganaron con la lucha, y con la lucha se tienen que defender hoy en día. LAB ya ha empezado a movilizarse por la defensa del Convenio del Metal y emplaza públicamente a que el resto de sindicatos de la mesa, ELA, CCOO y UGT también lo hagan. El tiempo apremia.

En la unidad está la fuerza. Estamos convencidos y convencidas de que la movilización de todos y todas es el camino que tenemos que recorrer para defender nuestro Convenio del Metal, el convenio de todos y todas las trabajadoras de este sector.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.

Denunciamos la brutal carga de la Ertzaintza en la manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz

Los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS y la Asociación 3 de Marzo queremos denunciar que la ERTZAINTZA ha llevado a cabo una brutal carga policial que ha dejado numerosas personas heridas de diversa consideración y varias detenidas, por lo menos 3 según los datos con los que contamos. En la manifestación, como cada año, miles y miles de personas de todas las edades han recorrido las calles de Gasteiz, recordando la masacre perpetrada por la Policía hace ya 48 años, exigiendo Verdad, Justicia y Reparación, además de reivindicar un futuro justo para todas las personas.