2025-12-06
InicioServicios PúblicosSanidadContratación temporal en Osasunbidea: gestión opaca de la precariedad

Contratación temporal en Osasunbidea: gestión opaca de la precariedad

En la cuestión de la gestión de listas de contratación de Osasunbidea, pese a las mejoras obtenidas en esta legislatura, no acaban de ponerse las bases para que la transparencia y el rigor en el llamamiento se materialicen.

Las medidas que LAB propone para avanzar en ese sentido son las siguientes:

• La centralización de llamamientos. Ahora se realiza exclusivamente para ofertas de trabajo de larga duración. Tiene que hacerse lo mismo con la de los llamamientos de corta duración.

• La fiscalización del proceso de tramitación de ofertas de trabajo por parte de sindicatos y personas interesadas (aspirantes en listas de contratación). El sistema tiene que ser tan verificable/auditable que cualquier usuario o usuaria pueda hacer seguimiento de la tramitación de las contrataciones.

• Estabilizar y adecuar las plantillas a las necesidades asistenciales. Hacer el análisis de la contratación temporal y del absentismo en todo Osasunbidea. Realizar una acumulación de ofertas en contratos estables anuales o plurianuales con los que cubrir las sustituciones de la plantilla fija o contratada con contratos más estables. Todo esto se puede organizar por áreas asistenciales o competencias profesionales.

Para las dos primeras medidas sería necesario habilitar la herramienta informática precisa para ello (existente en otros departamentos del gobierno de Navarra y en otros servicios de salud).

Para la tercera sería preciso un plan de gestión y organización de la contratación, es decir, ponerse a trabajar en ello con perspectiva y dejarse de planteamientos cortoplacistas.

Las tres medidas requieren de voluntad política para paliar la precariedad, dignificar el trabajo en Osasunbidea y dar calidad a la asistencia sanitaria de la población, voluntad que no aparece en ningún lado.

Está claro que para la Consejería y Gerencias de Osasunbidea no es prioritario solucionar la insultante precariedad de la plantilla (51 % de personal contratado, contratos por horas y a tiempo parcial, 1.500 contratos estructurales) y cómo gestionar unas ofertas de trabajo dignas.

Les importa más lo que opinen los lobbies en torno a la sanidad pública (colegios profesionales, entes corporativos, Farma-industria, asociaciones de gestores, fundaciones privadas…) tal y como se deduce del alarde que hacen en los medios de comunicación mediante apariciones públicas junto a todos ellos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...