Hoy, 23 de enero, se ha puesto en marcha una nueva negociación en el sector, donde LAB es mayoría.
En esta reunión se ha recogido un incremento del 2% en relación a la cláusula de revisión del IPC que recogía el anterior convenio. Desde que LAB tiene mayoría, en el convenio de 2021, los salarios se han incrementado en torno al 20% en los dos últimos convenios. Al mismo tiempo, la negociación de mercadeo ha terminado, y no se ha perdido ni un solo derecho. En algunas categorías, comparadas con el convenio de La Rioja, están muy igualadas o superadas. Hace 10 años, la diferencia entre ambos convenios era del 10% en los salarios en las categorías más bajas.
El convenio de Vitivinícola de Araba afecta a unas 1500 personas trabajadoras. El sector en su conjunto está compuesto por pequeñas bodegas, por lo que el convenio sectorial es de vital importancia, ya que se trata de un acuerdo de referencia tanto para grandes como para pequeñas bodegas. Los sindicatos debemos ser capaces de proponer a todas estas personas trabajadoras de estas bodegas una oferta sindical eficaz, y de ofrecer marcos de lucha para mejorar sus derechos y condiciones laborales. La limitación a las negociaciones empresa a empresa deja al margen a la mayoría del sector, empujando a la precariedad y perpetuando la situación.
LAB tiene claro que la fuerza del sector está en la unión de las y los trabajadores. Y así, actuaremos con coherencia, responsabilidad en la mesa, con generosidad hacia el resto de sindicatos. Pero para lograr un buen acuerdo será necesario el impulso y la disposición a la lucha de las personas trabajadoras. Nuestro reto es activar el sector
En la próxima reunión presentaremos en la mesa la plataforma desarrolada por LAB y sus representantes, afiliados y afiliadas, y militantes en los últimos meses.

