2026-03-19
InicioIndustriaMetalConsideramos más necesario que nunca que las y los metalúrgicos de Gipuzkoa...

Consideramos más necesario que nunca que las y los metalúrgicos de Gipuzkoa tengan un convenio actualizado y digno

LAB afronta la negociación del metal de Gipuzkoa con ambición e ilusión. Tras 4 meses sin poder reunirnos como consecuencia de la situación generada por el Covid19, mañana 7 de julio se inician propiamente las negociaciones para renovar el convenio del metal de Gipuzkoa.

En estos momentos de incertidumbre, LAB considera más necesario que nunca que las y los trabajadores del metal de Gipuzkoa cuenten con un marco regulador propio, estable y que responda a sus principales demandas. Después de 9 años sin convenio, son muchas las cuestiones que requieren solucionarse.

LAB va a presentar mañana una plataforma renovada y muy actual que recoge muchos elementos novedosos y sociales, tales como medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, mejorar las licencias, garantizar el derecho a la desconexión digital, garantizar la igualdad de oportunidades y la presencia de la mujer en el metal, garantizar la subrogación de las y los trabajadores subcontratados, mejorar la situación contractual de las y los jóvenes,… Asimismo, esta plataforma reúne también elementos históricos y fundamentales como subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo, reducción de la jornada para favorecer el cuidado familiar, elementos contra la precariedad laboral tales como reducir la eventualidad y limitar las ETTs, o dejar fuera la reforma laboral con medidas como la ultraactividad y la no posibilidad de descolgarse unilateralmente del convenio.

En LAB tenemos claro que este camino debemos recorrerlo con las y los trabajadores, por eso, hemos elaborado la plataforma con cientos de ellas y ellos, recibiendo sus aportaciones, ya que tenemos claro que serán necesarias las aportaciones de todas y todos los colectivos de trabajadores para dar los siguientes pasos. Por eso, la activación y lucha tendrán que extenderse a todos los centros de trabajo, aunando las reivindicaciones y lucha de cada centro con la sectorial.

Además, viendo la situación de la mujer en el sector, iniciamos una serie de reuniones con mujeres de LAB del metal, puesto que es necesario dar pasos en ese camino.

No hay excusa para no afrontar la negociación del convenio. Mañana será una buena prueba para ver cuál es la voluntad negociadora real de la patronal. LAB va a luchar con todas sus fuerzas para conseguir, esta vez sí, un convenio digno para todas y todos los metalúrgicos gipuzkoanos.

La reunión será mañana a las 9:30 en la sede de la patronal ADEGI.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.