Representantes de agentes sociales y sindicales que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido hoy en Bilbo para reiterar nuestra apuesta por otro modelo económico y social. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha tomado la palabra para advertir de que, si siguen imponiendo las mismas políticas neoliberales de los últimos años, no habrá recuperación económica para la mayoría social. En la comparecencia hemos hecho un llamamiento a la movilización: realizaremos una cadena humana el 8 de junio, a las 11:00, partiendo desde la Gran Vía de Bilbo.

Las desigualdades sociales van en aumento y la riqueza que se genera se concentra en cada vez menos manos. Hay dos vías principales para una política redistributiva de la riqueza, pero no hay ningún atisbo de mejora:

-Dignificar salarios y condiciones laborales en las relaciones laborales, que no es el caso, cada vez hay mayores niveles de precariedad

-Presupuestos y política fiscal para garantizar un sistema público de protección y servicios sociales

En la rueda de prensa de hoy se han centrado en la segunda cuestión. "Durante las últimas semanas se ha hablado de la necesidad de la reforma fiscal, y nosotras estamos de acuerdo con ello. La cuestión es de donde se recauda más y para qué", ha puntualizado Garbiñe Aranburu. En palabras de la secretaria general de LAB, "tenemos propuestas y los agentes sindicales y sociales queremos particpar en el debate de la reforma fiscal. No se puede seguir permitiendo que sea la patronal quien acote los límites del debate sobre la política fiscal y terminar con una fiscalidad a la medida de la patronal".

Aranburu ha hecho una radiografía de la situación:

-Esa reforma fiscal debe de apostar por la progresividad, algo que hoy en día no se dada, ya que la presión fiscal sobre todo recae en las rentas del trabajo. Quien más tiene es el que más tiene que pagar.

-Durante los últimos años han subido los impuestos indirectos, principalmente el IVA. Eso va en contra de la progresividad.

-Las empresas via deducciones evaden pagar el impuesto de sociedades.

-Hay que terminar con el fraude fiscal, para ello hay que destinar más recursos económicos y humanos.

-Hay que poner al servicio de la mayoría fiscal la capacidad de regular nuestra fiscalidad, via concierto o convenio. Además reivindicamos la soberanía fiscal.