La protesta ha tenido lugar a las puertas de la empresa, aprovechando el cambio de relevo del medio día y sin que ello supusiera realizar paros. En diciembre, la dirección de Guardian comunicó al comité de empresa la decisión de cerrar la instalación de plateado en julio de 2017. Las y los trabajadores han querido mostrar su preocupación por esa decisión y por el rumbo tomado por la dirección.

Este es el comunicado emitido hoy por el comité de empresa de Guardian:

En diciembre, la dirección de Guardian comunicó al Comité de empresa la decisión de cerrar la instalación de plateado en julio de 2017. Esta decisión nos ha causado preocupación porque, aunque se nos dice que no va a suponer despidos y que las personas afectadas se van a reubicar en otras instalaciones, no deja de ser una pérdida de una producción importante, además de rentable y el cierre de una línea de producción.

Esto nos deja únicamente con el Float y Parabrisas como líneas productivas y viendo los datos que facilita la empresa, aunque no los aceptemos ni demos por buenos, según los cuales Parabrisas es deficitario, es fácil de entender el riesgo que vemos de mantenimiento de los puestos de trabajo de cara al futuro.

Quizás sea cierto que la intención de la empresa no sea despedir, por lo menos por ahora, pero no es menos cierto el que Guardian está eliminando puestos de trabajo no cubriendo las bajas que se producen por jubilación etc, el que hace tiempo que no se realizan contrataciones, ni siquiera para sustituir largas ausencias, el que cada vez se están subcontratando más trabajos que hasta ahora realizábamos personal de Guardian y todo esto lo que nos indica es, la intención de la empresa de ir disminuyendo paulatinamente la producción y por lo tanto, los puestos de trabajo en la planta de Laudio y eso, lo quieran o no creer algunos, es un riesgo claro para el futuro de la planta.

Por ello, para mostrar nuestra preocupación y nuestra protesta por esta decisión y el rumbo por el que la Dirección nos están llevando, LAB propuso al Comité de empresa, manifestar nuestro rechazo a la empresa y realizar también algún tipo de movilización, concretándola además en realizar una concentración a las puertas de la empresa, aprovechando el cambio de relevo del medio día y sin que ello supusiera realizar paros. Dicha propuesta ha sido apoyada por CCOO y UGT y por lo tanto, nos hemos concentrado conjuntamnente hoy, desde las 12:30 horas hasta las 14:30 horas, en la curva de confluencia con Aiala Vidrio.