Estamos viviendo momentos duros, tanto los y las trabajadoras como la sociedad en general. Nos han obligado a volver al trabajo aunque nuestra salud y nuestra vida no estén garantizadas y la situación no está controlada. Las instituciones públicas y la patronal han dado prioridad al capital ante la vida de los y las trabajadoras. En el sindicato LAB vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud de los y las trabajadoras. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones de denuncia que se han convocado en las próximas horas.

La madrugada de hoy ha fallecido un trabajador de Laudio en Talleres Berasategi de Arrigorriaga, en un accidente no traumático, en la actual situación de presión y tensión. En esta empresa de Arrigorriaga se reanudó la actividad el pasado martes y la empresa no ha presentado aún el preceptivo protocolo de prevención ante el coronavirus.

Con el de hoy, son al menos 24 las y los trabajadores muertos en el trabajo en Euskal Herria desde inicio de año, de los que 10 han sido en Bizkaia. Ayer ocurrió un accidente laboral grave en la papelera San Andrés de Arrigorriaga y murió un transportista en el Puerto de Pasaia. Además, dos trabajadores, Alberto y Joaquín, siguen desaparecidos desde el 6 de febrero en el vertedero de Zaldíbar.

Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familia y personas allegadas del trabajador fallecido.
Tenemos claro que para acabar con la violencia laboral han de garantizarse unas condiciones de trabajo y vida dignas. Tenemos derecho a volver a casa con vida. Necesariamente debemos construir un nuevo modelo donde por encima del beneficio económico, la prioridad sea la salud de los y las trabajadoras.

En el sindicato LAB vamos a seguir trabajando y luchando en favor de la seguridad y mejor salud de los y las trabajadoras. Por ello, llamamos a la clase trabajadora a participar en las movilizaciones de denuncia que se han convocado en las próximas horas.

La plantilla de Talleres Berasategi realizará un paro de 24 horas mañana, 17 de abril, y las 12:00, se movilizarán ante la sede de la empresa.

Además, el comité de huelga de Aiaraldea ha realizado dos convocatorias para hoy en la comarca. A las 19:00, cinco minutos de silencio y de 19:05 a 19:15, una cacerolada.