2026-03-22
InicioIndustriaMetalComienzan los paros en la empresa GTO del Grupo Gestamp por un...

Comienzan los paros en la empresa GTO del Grupo Gestamp por un acuerdo de integración

La plantilla de Gestamp Try Out Services (GTO) lucha por un acuerdo de integración para los 43 trabajadores de la planta de Erandio que debe terminar con la injusta situación de desigualdad que durante años se mantiene en el Grupo Gestamp, con esta subcontrata “low cost” creada por el propio grupo.

El grupo Gestamp es un grupo multinacional, dedicado al diseño y fabricación de componentes para la automoción, estampación y matricería, y perteneciente, principalmente, a la familia Riberas Mera que cotiza en Bolsa desde el 2017. Con más de 22 plantas por todo el mundo, en más de 100 paises, y más de 40.000 empleados y empleadas. En 2017 su facturación rondó los 8.200 millones de euros.

Con estas cifras de escándalo, desde el comité de empresa de GTO se iniciaron en abril del pasado año las negociaciones para abordar un proceso de integración de la plantilla en los centros de trabajo de GTE y Adral, donde llevan años dando servicio en unas condiciones inferiores al resto de plantas del grupo pese a que el trabajo es el mismo. Esta situación, tras años de pertenencia al grupo, nos parece injusta y no es sostenible por más tiempo para los 43 trabajadores que forman la plantilla de Erandio. Tras meses de bloqueo y ante las posiciones tan alejadas entre el comité y la dirección de la empresa, la asamblea por amplia mayoría decide finalmente movilizarse a partir de febrero.

En estos momentos la dirección tiene encima de la mesa 2 propuestas para su valoración. Desde la mayoría del comité de empresa, formado por LAB y ELA, continuamos a la espera de una respuesta que permita alcanzar un acuerdo satisfactorio para los trabajadores de la planta de Erandio.

Mientras tanto, la mayoría del comité está realizando, a partir de hoy lunes 04 de febrero, paros de 2 horas los lunes, miércoles y viernes. Estos paros durarán 2 semanas. En caso de no obtener una respuesta por parte de la empresa para avanzar en las negociociones a alguna de las 2 propuestas realizadas por el comité, las 2 últimas semanas del mes los paros pasarán a ser de 4 horas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a luchar con todas nuestras fuerzas contra la discriminación racial

Que no sea un día corriente. Que sirva para, de verdad, avanzar en algunos de los (muchos) pendientes que tenemos. Como organización sindical, LAB, podemos optar por ser un tentáculo más del pulpo o, por el contrario, luchar con todas nuestras fuerzas contra él

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...