La dirección de Relaciones Laborales del BBVA ha comunicado a la sección sindical de LAB del BBVA que no va a remitir el comunicado elaborado por el sindicado, a nivel general, para llamar a las manifestaciones del Primero de Mayo. La sección sindical de LAB en el BBVA denuncia esta censura aplicada por la dirección del banco con criterios unilaterales, subjetivos y restrictivos de la libertad de expresión.

Los hechos son los siguientes: En el BBVA está vigente un acuerdo para el ejercicio de la función sindical pactado el año 2014. En ese acuerdo se estipula que el Banco habilitará en su Intranet un sistema para el envío de comunicaciones a todas las y los trabajadores. Además de establecer unos límites cuantitativos, dice literalmente que “la información a transmitir deberá tener contenido estrictamente laboral y relacionado directamente con el ejercicio de las funciones de representación legal de los trabajadores…”.

La sección sindical de LAB del BBVA remite el martes 25 de abril a la página habilitada para ello, y supervisada por el Banco antes del envío de cualquier comunicación, el comunicado emitido por LAB a nivel general, para todas y todos los trabajadores. En el comunicado se reclama el Estado Vasco y la Soberanía para el cambio social.

Con el argumento de que esto no es un contenido laboral, el banco comunica el jueves 27 de abril a la sección sindical que no va a remitir este comunicado. La sección sindical hace saber al Banco que considera este hecho como una censura y que ellos no son quienes para imponer los criterios de qué es contenido laboral y cuál es nuestra labor como representantes de las y los trabajadores, y que son los mismos trabajadores y trabajadoras, ya mayores de edad, quienes juzgarán qué les interesa leer y qué no.

Volvemos a decirlo, alto y claro. Para nosotras y nosotros, cambio social y soberanía nacional van de la mano, incluido en ello el Marco Vasco de Relaciones Laborales, con por ejemplo, un convenio de banca de Euskal herria.