2024-04-20
InicioEnseñanzaEducaciónApostamos por el trabajo en común con la comunidad educativa para hacer...

Apostamos por el trabajo en común con la comunidad educativa para hacer frente a la segregación escolar existente en Gasteiz



Hemos comparecido en Gasteiz para presentar la propuesta de LAB ante la segregación escolar existente en la ciudad, dirigida a la comunidad educativa. 


Durante este último año, en LAB hemos estado inmersas en una reflexión profunda sobre el actual sistema educativo. Fruto de esa reflexión, hemos constatado graves carencias y problemas a los que hay que dar solución.

Nuestro horizonte estratégico sería la construcción de la Escuela Pública Comunitaria. Comunitaria, en tanto que cuente con la participación de la comunidad educativa, del barrio, del entorno social al que pertenece y sea reflejo de su realidad. Queremos un modelo educativo soberano, liberador, de inmersión lingüística, con un Curriculum Vasco, co-educativo, participativo, transparente, laico, gratuito y diverso.

Tenemos un horizonte estratégico, pero hay que ir dando pasos que generen las condiciones hacia ese horizonte. Especialmente donde más se necesita. Es el caso de Gasteiz, donde la gravedad de la situación de segregación escolar por origen y/o perfil socioeconómico que vivimos hace necesario tomar medidas urgentes y prácticas.

Tal y como hemos manifestado, optamos por evitar la confontación entre la comunidad educativa. Realmente creemos que esa confrontación dificulta una solución en la práctica. Por ello, en las próximas semanas, compartiremos esta propuesta con toda la comunidad educativa para recibir aportaciones y trabajar en las alianzas que, sin duda, serán necesarias para revertir esta situación.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.