2024-04-18
InicioAcción SindicalAnte la situación de Fagor Electrodomésticos LAB cree que «es momento de...

Ante la situación de Fagor Electrodomésticos LAB cree que «es momento de que el cooperativismo vuelva a los valores originales de solidaridad y participación»

El plazo para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo para despedir a los 326 trabajadores de Fagor Electrodomésticos finaliza el día 14 de junio, sábado. En esa negociación LAB ha puesto encima de la mesa la garantía del proyecto industrial, el empleo a crear y las condiciones de trabajo en las nuevos proyectos.

En ese sentido, valoramos positivamente la estimación parcial de la alegación presentada por LAB, en la que se premiará a aquel adquirente que incluya un compromiso respecto al mantenimiento del empleo.

Creemos que la opción para llegar a un acuerdo está encima de la mesa, pero la pelota está en el tejado de MCC. MCC tiene responsabilidad en al situación de Fagor, y esa responsabilidad la tiene que asumir. La marca Fagor, propiedad de otra empresa de MCC, necesaria para cualquiera que presente una oferta, dbe ser utilizada para la defensa del empleo de todos los trabajadores y rabajadoras, sean socios o no.

Un acuerdo daría tranquilidad y estabilidad a los proyectos que puedan emerger. En ese sentido, creemos que no se puede dejar pasar por la riqueza que genearn en sus respectivas comarcas la posibilidad de que además de los proyectos que puedan surgir en Fagor, se puedan materializar los proyectos que existen para las plantas de Edesa en Basauri y Grumal en Azpeitia.

Valoramos positivamente que Arantza Tapia Consejera de Desarrollo y Competitividad se haya reunido con los posibles compradores, se debe evitar cualquier intento de deslocalización y se deben asentar en Euskal Herria los proyectos industriales. Pero no entendemos, que Arantza Tapia hable en público de los empleos a mantener y ni siquiera se haya reunido con los y las trabajadoras.

Creemos qu la lectura que hicimos como LAB es la correcta, MCC tiene la ocasión de demostrar que no es una multinacional más. Es momento de mirar adelante, aprender de los errores y de que el cooperativismo vuelva a los valores originales de solidaridad y participación.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.