2024-03-28
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Ante la pretensión del gobierno de Madrid de privatizar el transporte, LAB exije que su gestión pase a manos de las instituciones de Euskal Herria


Para ello llevará a cabo diversas iniciativas, con un doble objetivo: hacer frente a las privatizaciones y reivindicar que sean los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea los que se hagan cargo de la gestión de esta parte del sector. Estas iniciativas tendrán tres ejes: ante partidos e instituciones; ante personas trabajadoras, usuarias y opinión pública, y en comités de empresa.

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL SUR DE EUSKAL HERRIA.

Unos 8000 trabajadores/as desarrollan su labor en empresas públicas o en concesiones públicas de servicios de transporte colectivo en Hego Euskal Herria, de los cuales más o menos la mitad lo hace en empresas de ferrocarril, aeropuertos y puertos de interés general, que dependen de la administración central, en las siguientes empresas públicas: RENFE, FEVE y Adif en ferrocarril, Aena en aeropuertos (Loiu, Hondarribia, Foronda y Noain) y Autoridad Portuaria y Sdad. Estatal de Estiba en puertos (Pasaia y Santurtzi).

PRIMERA PARTE: SITUACIÓN DEL SECTOR
Desde LAB, con representación en todas las empresas afectadas, pretendemos trasladar a la opinión publica nuestra lectura y preocupación sobre el proceso de privatización, destrucción de empleo y perdida de calidad en el servicio tanto en los aeropuertos, trasporte ferroviario y puertos de interés general en Euskal Herria (comunidad autónoma vasca y comunidad foral de navarra).

Sobre la lectura que este sindicato realiza quisiéramos destacar NUESTRA OPOSICIÓN FRONTAL A LA PRIVATIZACIÓN DE ESTAS EMPRESAS PUBLICAS:

El estado español esta inmerso en una serie de privatizaciones y liberalizaciones del sector trasporte tanto en aeropuertos, puertos de interés general o Ferrocarriles. Esta idea no es nueva pero si que la coyuntura de crisis esta acelerando los pasos y parece ser que nos encontramos en la recta final del proceso, FEVE en Enero de 2013, ADIF y RENFE liberalización del servicio de pasajeros y conversión en cuatro nuevas empresas a partir del Julio del 2013, y el proceso ya iniciado en AENA en los aeropuertos del grupo III con el objetivo de liberalizarlo y privatizarlo para el 2013. Si bien el que va ha privatizar estos servicios públicos de transporte es la administración central entendemos que los Gobiernos de Lakua e Iruña, también tienen responsabilidad en el desenlace final de este grave problema, y deben posicionarse.

Las razones para oponernos son entendidas fácilmente, pues la privatización tanto de los aeropuertos, puertos y trasporte ferroviario, es una estafa a la sociedad: pone recursos públicos en manos privadas primando el beneficio de unos pocos sobre el beneficio social ,y no garantizando los puestos de trabajo directos de más de 4000 familias y de miles de puestos indirectos asociados a estas actividades de transporte publico. La experiencia nos dice que la privatización siempre trae . despidos,la precarización de las condiciones laborales, disminución de la seguridad, externalización de servicios,sin olvidar el encarecimiento de los precios y un peor servicio a los usuarios.

En esta rueda de prensa, vamos a visualizar una fotografía real de la situación que estos sectores están sufriendo en nuestro país.

Transporte ferroviario
2000 PERSONAS conforman la Plantilla de FEVE Y RENFE entre CAV Y CFN

Los planes del gobierno de Madrid consisten en integrar en enero de 2013 FEVE en RENFE y Adif, para posteriormente, a lo largo del próximo año, proceder a la liberalización y privatización de ambas empresas públicas, con incidencia directa sobre el empleo y las condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as que trabajan en dichas empresas en Euskal Herria.

Aeropuertos
500 trabajadores en las actividades relacionadas con el trafico aéreo.

AENA acaba de llegar a un acuerdo en Madrid (sin tener en cuenta a las plantillas afectadas) con CCOO, UGT y USO que se traduce en un ERE de extinción para 1600 personas (más del 10% de la plantilla) además de movilidad geográfica y modificación de las condiciones de trabajo, que desde LAB rechazamos.

En Hego Euskal Herria el ERE conllevará la pérdida de 131 empleos (33% de las plantillas actuales).

Puertos
1500 personas trabajan en el marítimo o en labores dedicadas a la actividad relacionada con el transporte de mercancías y viajeros en el mar.

Los trabajadores de los puertos de interés general que adscritos a las empresas públicas, están padeciendo de primera mano los recortes vía decreto aprobados por el Gobierno Central: la disminución de un 5% de sus salarios, aumento de jornada, congelación de la paga de navidad etc….

A esta situación debemos añadir la privatización de las labores de estiba, la disminución de la carga de trabajo en Pasajes y el desvío de esta a otros puertos que más parece una represión por la oposición al puerto exterior de Pasajes que una decisión empresarial, la perdida de plantilla que esto contrae, y por contra el aumento de la carga en Santutzi y la no contratación de personal suficiente.

Esta es la fotografía real en cada uno de estos sectores. Pero no pretendemos solo hacer una denuncia y lectura de la situación, si no que vamos a trasladar en esta rueda de prensa una serie de iniciativas que pretenden poner fin a esta situación.

SEGUNDA PARTE: INICIATIVAS DE LAB
Estas iniciativas tienen un DOBLE objetivo: NO A LAS PRIVATIZACIONES Y NECESIDAD DE GESTIONAR ESTOS SECTORES DESDE LOS GOBIERNOS DE IRUÑA Y GASTEIZ.

La iniciativas que desde LAB vamos a desarrollar van a contar con 3 vertientes.

INICIATIVA ante partidos e instituciones

INICIATIVA ante trabajadores/as, usuarios/as y opinión pública

INICIATIVA en comités

1º.- INICIATIVAS ante partidos políticos e instituciones

Hemos solicitado reuniones tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno vasco durante las primeras semanas de diciembre. Les hemos trasladado nuestra preocupación y queremos tratar como llevar adelante los compromisos y medidas concretas que en opinión de LAB deben tomarse ante los anuncios de privatización y liberalización de los sectores públicos del transporte dependientes de la administración central. Estas reuniones también han sido solicitadas a al PNV y a EH Bildu por ser, tras los resultados de las elecciones celebradas en la CAV, los partidos políticos con capacidad para formar el próximo Gobierno Vasco.

Los compromisos que LAB entiende hay que tomar son los siguientes:

• Posicionamiento claro contra las privatizaciones y en defensa de los servicios públicos de transporte e Euskal Herria
• Defensa de los puestos de trabajo ligados a los servicios públicos de transporte y de unas condiciones de trabajo dignas.
• Lograr la capacidad de decidir, organizar y gestionar los servicios públicos del transporte en EH.
• Impulsar la creación de un ente público de gestión integral de transporte en EH, con capacidad de decisión.

Si hay voluntad para tomar estos compromisos, será el momento de estudiar que medidas concretas hay que tomar, para las que LAB ya tiene propuestas.

2º.- INICIATIVA ante trabajadores/as, usuarios/as y opinión pública

Trasladaremos nuestra lectura y las medidas que planteamos para dar salida a esta situación en cada una de las empresas afectadas y a la sociedad en general incidiendo en estas ideas claves:

• no a la privatización.
• Gestión del sector en Euskal Herria, a través de los gobiernos de navarra y CAV
• Creación de una única empresa publica entre las dos comunidades para la gestión integral del ferrocarril, aeropuertos y puertos, para vertebrar el trasporte en EUSKAL HERRIA.

3º.- INICIATIVA en los Comités de empresa

Presentaremos una moción, emplazando a todos los sindicatos a UN ACUERDO DE MINIMOS EN LAS EMPRESAS con estos contenidos:

• garantía de mantenimiento del empleo
• garantía del mantenimiento de las condiciones laborales
• oposición a la privatización
• apuesta por unos sectores de transporte gestionados desde Euskal Herria

A nuestro entender, el planteamiento debe de ser compartido en los comités de empresa, realizando posteriores actuaciones, que yendo mas allá del papel, supongan la apertura de dinámicas movilizadoras y gestiones con instituciones y partidos, avalados por los trabajadores/as, para pedir que en EH estos servicios de transporte se gestionen desde aquí, no sean privatizados, sean servicios de calidad, se mantenga el empleo y las condiciones de trabajo.

CONCLUSIÓN: Todas estas iniciativas tienen como objetivo poner freno a la privatización, destrucción de empleo y recortes en las condiciones de trabajo en el transporte ferroviario, marítimo y aeroportuario que está llevando a cabo el Gobierno de Madrid, a través de una gestión con capacidad de decisión, por parte de las instituciones de EH.

Para ello, es necesaria la activación y lucha de las plantillas de estos servicios públicos, así como de los usuarios/as, para interpelando y presionando a las instituciones, estas tomen las medidas y compromisos necesarios para lograr dicho objetivo.

 

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