Los convocantes de la huelga (ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, EHNE, CGT y CNT junto a numerosos colectivos sociales) valoramos positivamente el amplio seguimiento que está teniendo la jornada de huelga de hoy. El paro ha sido secundado de manera muy generalizada en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria (datos provisionales de las 11 horas de la mañana).

Sobre el total de empresas analizadas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 70,74%.

Según nuestros datos, el paro total –superior al 70%– alcanza a 297 empresas, lo que supone un 56,03% del total.

Respecto a Nafarroa, el paro ha sido especialmente importante en la cuenca de Pamplona, con numerosas empresas referenciales en huelga. Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera muy relevante el paro.

Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativista se han sumado también a la huelga: Orkli, Irizar, Fagor Ederlan, Ampo.

Por otro lado, junto al elevado volumen de empresas grandes que han apoyado la huelga, hay que destacar que también un gran número de medianas y pequeñas empresas (PYMES) se han sumado a esta convocatoria.

En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un seguimiento generalizado aunque desigual según las comarcas.

Algunos ejemplos significativos de la adhesión a la huelga son:

ARCELOR MITTAL BERGARA,TALLERES DE ESCORIAZA, TALLERES DE ESCORIAZA – IRUN, ARCELOR MITTAL ZUMARRAGA,INDAR (GRUPO INGETEAM) GRUPO BELLOTA,GKN LEGAZPI,CAF BEASAIN,CAF IRUN,CIE LEGAZPI,ARCELOR MITTAL OLABERRIA,CORRUGADOS AZPEITIA-LASAO, KSB ITUR, INDUSTRIAS AUXILIARES GETARIA Y AIA,HUYCH.WANGNER (ANTIGUA PEROT),SAPA OPERACIONES,CIE RECYDE,RODISA,FUNDIC. WIND ENERGY CASTING SA DEBA,HIJOS DE JUAN DE GARAY, S.A.,ARCELOR MITTAL AGURAIN,SAPEM,WIND ENERGY CASTING FUNDICIONES,JEZ SISTEMAS FERROVIARIOS,KIME, S.A.GOMETEGI, S.L.,ARALUCE, S.A,TARABUSI, S.A,GEA IBERICA, S.A.,ORMAZABAL Y CIA.,MATRICERIA DEUSTO. S.L.,IND.DE TUBERIAS AERONAUTICAS,ESPECIAL GEAR TRANSMISIONS (EGT),ELECTROT.ARTECHE HNOS,S.A.,MFS – SINTERING ( FERSINT)…..

También han parado:

SARRIO PAPEL, MUNSKJO, KIMBERLY, SMURFIT,ARALAR, MONDY, CEMOSA, GUARDIAN LLODIO, ARKEMA,UNIPAPEL, MEAD,SAVASA…

En el resto de sectores, el contraste de datos refleja lo siguiente:

En el sector del transporte de viajeros, en Eusko Tren y Eusko Trenbide Sarea la actividad se ha limitado a los servicios mínimos. En el Metro la incidencia ha sido muy significativa. En Gasteiz, TUVISA se ha significado con un 80% de seguimiento En el transporte de mercancías el apoyo a la huelga ha sido amplio.

En cuanto al sector de la Construcción, la huelga ha afectado de manera casi total a las obras en Gipuzkoa, y de manera muy importante a las de Bizkaia, Araba y Navarra. Además debemos reseñar que todas las empresas cementeras han parado. (Lemona Industrial, Financiera y Minera de Añorga y Arrigorriaga). También el Puerto de Bilbao ha parado.

En el ámbito del sector público, en lo que concierne a la Enseñanza hay que destacar que el seguimiento de la huelga ha sido muy generalizado. En la enseñanza pública, el paro ha afectado al 75% de los centros públicos y al 85% de las Haurreskolak. Entre los centros concertados, la mayoría de las ikastolas han cerrado sus puertas, y en el resto de centros el seguimiento es importante aunque desigual según territorios y comarcas. También en la Universidad la huelga ha tenido un seguimiento importante: En los campus de Leioa y Araba la actividad ha sido del 10%, y en Ibaeta, del 5%.

El seguimiento de la huelga en los ayuntamientos y en las diputaciones forales ha sido muy importante en los tres territorios de la CAPV, especialmente en Gipuzkoa. donde la práctica totalidad de ayuntamientos se han sumado a la huelga, a excepción de Irun y Eibar. En el caso de Bizkaia hay que significar el paro generalizado en comarcas como Busturialdea, Duranguesado… así como el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Araba.

En lo que respecta a la Administración Autónoma, el seguimiento ha sido importante, superando el 70%, y en el sector de justicia, la respuesta ha sido amplia y, en muchos casos, sólo han trabajado los servicios mínimos.
En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, la respuesta ha sido menor, dados los enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal.
En el sector socio-sanitario la huelga ha tenido un seguimiento amplio y en casi todos los casos solo han trabajado los servicios mínimos. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia ha anulado el artículo de la Orden referente a los geriátricos por considerar abusivos los servicios mínimos establecidos. La ausencia material de tiempo para subsanar el abuso no ha podido empañar el resultado de la huelga.

En cuanto a los servicios privados, la incidencia de la huelga ha sido elevada, con un apoyo importante.

De los mercados de abastos, Mercabugatti (Donostialdea) ha visto parada prácticamente su actividad.

Respecto al sector de limpieza viaria el paro ha sido muy importante, con especial incidencia en Donostia y Gasteiz, donde ha sido prácticamente total. En limpieza de edificios y locales la repercusión ha sido notoria. También la respuesta en el sector de gestión de comedores escolares, tanto en cocinas centrales como en comedores de colegios públicos y privados, ha sido muy significativa.

En cuanto al sector financiero la incidencia ha sido parcial, provocando irregularidades en el funcionamiento. En las cajas, el paro ha superado el 25%.

Bilbao, 26 de septiembre de 2012