2026-03-19
InicioUncategorizedAlegan “defectos de forma” para aplazar siete meses el juicio sobre la...

Alegan “defectos de forma” para aplazar siete meses el juicio sobre la muerte de Begoña García Egiluz, fallecida en 2010 a consecuencia de un mesotelioma pleural


Hoy, 13 de noviembre, delegados y delegadas del Sindicato LAB han llevado a cabo una concentración frente a los juzgados de Bilbao, como apoyo y denuncia ante el juicio por la muerte de la afiliada del sindicato Begoña Garcia Eguiluz, ex-trabajadora de Osakidetza que falleció en julio de 2010, como consecuencia de un mesotelioma pleural, enfermedad derivada de la exposición al amianto durante los años en los que trabajó en los hospitales de Cruces y San Eloy.

No obstante, no se ha podido celebrar el juicio, ya que ha sido aplazado por “defectos de forma”, según las fechas barajadas, hasta junio de 2013. Desde LAB queremos criticar este hecho, porque castiga aún más a las victimas y sus familiares en esta carrera de fondo sin final que son los juicios.

Entendemos que este caso es mas sangrante si cabe, ya que la fallecida no tenía que haber estado expuesta a este material, pero debido principalmente a la negligencia y a la falta de medidas preventivas que en esos momentos tomaba la sanidad publica, se hacian obras y reformas continuando los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, en ambientes pulvigenos, es decir, con gran cantidad de polvo de esas obras y reformas de materiales que contenian amianto. Todos los trabadores y trabajadoras, las que directamente desarrollaban los trabajos de reforma como quienes estaban en sus puestos de trabajo respiraban esas fibras de amianto. En el caso de Begoña García, dicha esposición, le desencadenó la enfermedad y la muerte.

Desde el Sindicato LAB esperamos, y así lo pedimos, que por medio de este y todos los juicios que haya que hacer se reconozca el daño causado. Exigimos se reconozca el origen laboral de dichas enfermedades y se depuren responsabilidades en torno al mismo, para que esta realidad no quede en el olvido, como muchas veces quisieran la patronal y distintas administraciones públicas, y se aprenda del daño causado para que no se vuelva a repetir.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.