2024-04-25
InicioAcción SindicalAinhoa Etxaide: "Tenemos un nuevo instrumento de lucha"

Ainhoa Etxaide: «Tenemos un nuevo instrumento de lucha»



La secretaria general de LAB y la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Garbiñe Aranburu, han comparecido hoy en Bilbo, junto a representantes de ELA, para hacer una valoración del Acuerdo Interprofesional suscrito el pasado martes. Etxaide ha destacado el valor del acuerdo alcanzado, puesto que blinda los convenios propios de los estatales, pero ha advertido que el problema político continúa sin resolverse: "Tenemos un nuevo instrumento de lucha para cambiar la situación en el ámbito laboral a través de la negociación colectiva. Y ahí queremos poner el foco, eso es, en nuestra opinión, lo más importante. Sin embargo, si analizamos el problema en toda su extensión, no hemos evitado el peligro de la estatalización, la negociación colectiva sigue bloqueada y el problema político de origen no se ha resuelto. El acuerdo es necesario, pero no es suficiente".

"La situación de las y los trabajadores mejorará, si somos capaces de cambiar la actitud de la patronal y si obligamos a las instituciones a dar salida a las reivindicaciones de las y los trabajadores". Son palabras de Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, pronunciadas hoy en Bilbo con motivo de la comparecencia para valorar el Acuerdo Interprofesional suscrito el martes. 

Etxaide ha explicado los pasos previstos tras la firma del acuerdo, y lo ha hecho junto a representantes de ELA, con la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Garbiñe Aranburu, a su lado. Etxaide ha remarcado que cualquier avance será producto de la lucha: "Lo lograremos si reforzamos la acción sindical en favor de los convenios; acción sindical en los lugares en los que haya negociaciones, acción sindical para abrir negociaciones. Le damos mucho valor al hecho de que ELA y LAB entendamos el acuerdo en parecidos términos y compartamos la visión de la situación. La lucha conjunta por conseguir convenios con verdadero contenido se inicia con decisiones conjuntas en contra de la estatalización y el bloqueo. Por lo tanto, tenemos un instrumento más, al tiempo que tenemos voluntad para entendernos y unirnos en esta lucha".

La secretaria general de LAB ha informado sobre los pasos que daremos en adelante: "Nuestro objetivo es construir el marco vasco de relaciones laborales. Exigiremos a las instituciones que den pasos para proteger este acuerdo y para blindar el ámbito vasco de negociación colectiva". Asimismo, ha anunciado que trabajaremos para que Nafarroa pueda contar con un acuerdo similar al conseguido en la Comunidad Autónoma Vasca, y ha destacado que seguiremos insistiendo en la lucha en favor del convenio colectivo; "de forma conjunta, siempre que sea posible, teniendo en cuenta que esta lucha es el camino para hacer frente a la precariedad".

Esta es la declaración conjunta que han elaborado ELA y LAB con motivo de la firma del Acuerdo Interprofesional:

ELA Y LAB hacemos una valoración positiva del Acuerdo Interprofesional de estructura que da prioridad a los convenios vascos respecto de los estatales:

. El acuerdo firmado limita el alcance de la reforma laboral de Zapatero en lo referente a la invasión de los convenios estatales respecto a los convenios vascos. ELA y LAB queremos recordar y denunciar el uso que de dicha reforma están haciendo tanto la patronal española, de la que Confebask forma parte, como CCOO y UGT para estatalizar la negociación colectiva y empeorar las condiciones de trabajo en el ámbito vasco.

. El acuerdo, además, no impone ninguna condición a los sindicatos a cambio del mismo. Es un acuerdo de estructura para la negociación colectiva.

. ELA y LAB celebramos que Confebask haya cambiado de opinión sobre este tema. Pensamos que el cambio de posición de Confebask tiene que ver con el temor a que otras patronales le discutan el monopolio de representación que ostenta y la financiación pública que obtiene de diversas administraciones. Posición de privilegio sin que se vea obligada por los gobiernos a acreditar representación alguna.

No obstante lo anterior, ELA y LAB manifestamos que sería un grave error entender que con ese Acuerdo los problemas de la negociación colectiva están encauzados. No es así, ni mucho menos. Lo firmado es un acuerdo de estructura; no habla de contenidos y sobre los contenidos existen un claro conflicto con la patronal por parte de nuestras dos organizaciones.

. Confebask, respecto a los contenidos en los convenios, pretende seguir sacando ventaja de dos reformas laborales que se han hecho a su medida, con el objetivo de precarizar las condiciones de trabajo.

. El Acuerdo -es importante subrayarlo- no garantiza la aplicación prioritaria en aquellos ámbitos en los que el convenio ha perdido su vigencia. Confebask no renuncia a seguir utilizando la estatalización como chantaje. Confebask, con su pasividad y bloqueo en la negociación de los convenios, sabe que gana porque los convenios pierden vigencia -si no son ultraactivos, entrando en vigor los estatales.

ELA y LAB

. Las reformas (que no han acabado), la posición de bloqueo de la patronal y el apoyo a sus posiciones por parte de los gobiernos

. Sin necesidad de renunciar al conflicto de hoy en adelante contamos con más instrumentos para garantizar que la Negociación Colectiva de la CAV se decida en la CAV.

HAY QUE RESOLVER EL FONDO, QUE ES POLÍTICO

. El propio Acuerdo firmado el 17 de enero puede estar sujeto a discusión sobre su efectividad. La ley primó la estatalización y hoy existen convenios judicializados por parte de la patronal con el objeto de que se apliquen los convenios españoles. Si algo se puede decir en este sentido es que sufrimos unas normas del Estado que ponen en cuestión el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva en el ámbito vasco.

. ELA y LAB, que defendemos el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, queremos que las decisiones que afectan a los y las trabajadoras vascas se tomen aquí, en Hego Euskal Herria; también, por supuesto, que se decidan aquí, con el respeto a las mayorías vascas, los convenios colectivos que nos afectan. Existe una clara mayoría sindical, no solo la que representamos las dos organizaciones, que así lo exige y que debe ser respetada.

. Por último ELA y LAB exigimos al Gobierno en Vasco que dé marcha atrás en los acuerdos alcanzados en la mal llamada mesa del Diálogo Social el pasado 22 de Julio.
Para terminar ELA Y LAB nos comprometemos:

. A trabajar de manera activa para impedir las nefastas consecuencias de las reformas laborales y la negociación colectiva.

. A impulsar la Negociación Colectiva en los sectores y en los centros de trabajo en Euskadi con contenidos reivindicativos que hagan frente a la precariedad.

. A defender el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.