2024-06-15
InicioNuevo GobiernoAinhoa Etxaide: «LAB apuesta por un modelo basado en generar acuerdos para...

Ainhoa Etxaide: «LAB apuesta por un modelo basado en generar acuerdos para crear una alternativa entre todos y todas a esta crísis»

Hoy en una entrevista ofrecida en Egunon Euskadi de EITB, Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, ha abogado por la necesidad de un nuevo modelo social, basado principalmente en generar acuerdos suficientes como para crear un a alternativa a las crisis que sufrimos. Un modelo, en palabrar de Etxaide, "que ponga a las personas y a sus necesidades por encima de resultados de empresas, de tasa de ganancias y del intereses del capital. Es decir, un modelo que se base en defender el interes general por encima del interes de una minoría".

Para ello Etxaide ha subrayado que dicho modelo debe de ser democrático, basado en la participación y tener en cuenta lo que la sociedad demanda en lo que a polítucas económicas se refiere.

Para Etxaide, "LAB no plantea nada nuevo en lo que se refiere al reparto de la riqueza y del trabajo en beneficio de la gran mayoría". "Lo que que debería de ser novedoso", ha añadido, "es ver como articulamos las formulas para garantizar unos derechos sociales mínimos".

Presupuestos generales
Ante los recortes anunciados en los presupuestos generales de la CAPV, Etxaide no ve problema alguno "siempres y que se recorten los privilegios y sean recortes para dejar de despilfarrar. Lo que no comparte LAB, es que los recortes sean sociales, que generan pobreza y que sean para seguir haciendo las políticas que están empeorando esta crisis. En ese sentido Etxaide ha subrayado los tres puntos determinantes para LAB en los presupuestos; la política fiscal, la política de inversión y el gasto social. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

     

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.