2026-06-10
InicioPrimero de Mayo 2017Ainhoa Etxaide: “Las y los trabajadores vascos necesitamos un estado propio”

Ainhoa Etxaide: “Las y los trabajadores vascos necesitamos un estado propio”

El sindicato LAB ha realizado hoy un acto en el Parque Tecnológico de Zamudio. Ainhoa Etxaide ha hecho un llamamiento a salir a la calle el Primero de Mayo: “Saldremos a la calle con una reivindicación histórica de LAB, que las y los trabajadores queremos y necesitamos un estado propio”. En palabras de Etxaide: “lo haremos convencidas, porque cada vez hay más razones para ello y además, estamos en una nueva situación. Después de casi 40 años se ha abierto el debate sobre el status político y pediremos a las instituciones vascos y sobre todo al PNV que no secuestren ese debate, limitándolo al Gobierno y al Parlamento. El la sociedad vasca quien debe decidir sobre el status”.

LAB realizará tres movilizaciones el Primero de Mayo: en Baiona, Bilbo e Iruñea. La manifestación de Bilbo arrancará a las 12:00 desde Zabálburu y finalizará frente a Sabin Etxea.

En opinión de Etxaide, la clave está en la soberanía. “Soberanía para transformar la realidad y movilización para evitar el fraude del 78. Será la movilización de las y los trabajadores lo que dé un verdadero impulso al Estado Vasco.

En el caso de Zamudio, han tomado la palabra una delegada e Iratxe Azkue, responsable de LAB en Eskumaldea y han criticado con dureza la política económica de la patronal y del PNV.

Antes del acto del Parque Tecnológico han realizado una charla en Troquenor, empresa de Sondika cerrada hacer unos cuantos años. Han denunciado la falta de política industrial del Gobierno Vasco, además de destacar que su modelo de “Industria 4.0” solo profundiza en la precariedad.

LAB también ha estado en el Hospital de Urdúliz para denunciar los intentos de privatización que se están dando por parte de Osakidetza.


 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

¡No a la represión sindical en PRIMAFRIO! ¡Negociación ya!

Hasta hace unos meses, PRIMAFRIO era una empresa sin representación sindical. Una situación que la dirección aprovechaba para hacer y deshacer a su antojo....

«Menos torear y más negociar»: el comité de Cruz Roja Navarra llama a movilizarse el 20 de junio

Los y las representantes sindicales de Cruz Roja Navarra (LAB, CCOO y UGT) denuncian que la entidad ha abandonado la mesa de negociación tras...

Cada vez es más urgente modificar la Ley de Empleo Público para dotar de protección legal a la euskaldunización de la administración

La sentencia contra la convocatoria de seis puestos de policía municipal de Eibar ha puesto de manifiesto que, salvo que en la administración se otorgue al euskera el mismo nivel que el castellano, es imposible normalizar su uso y garantizar los derechos lingüísticos.