En tan solo dos meses, tres trabajadoras del servicio de Teleasistencia BetiON, han sufrido diferentes agresiones por parte de personas usuarias y/o personas ajenas al servicio. Mientras tanto, la empresa no ha activado ningún protocolo de emergencia, dejando a las víctimas en total desamparo y desprotección, permitiendo tanto la empresa como el titular del servicio (Gobierno Vasco) que los agresores no hayan sido dados de baja del servicio, con el consiguiente y repetido riesgo que ello supone para cualquier profesional que acuda a estos domicilios.
Las trabajadoras sienten un total abandono por parte de la empresa, ya que no se realiza ningún tipo de seguimiento de los casos mencionados ni se interviene con medidas para que esto no vuelva a suceder.
Cabe decir, que por parte de la empresa no hay ningún plan formativo que ayude a las personas trabajadoras a saber como abordar este tipo de situaciones y dejan todo a la improvisación de las trabajadores y trabajadores que se encuentran en ese momento en su turno de trabajo.
La única aportación por parte de la empresa ha sido añadir una instrucción técnica ya existente (que no soluciona nada en dos de las agresiones sufridas), asesoramiento jurídico y ayuda psicológica mediante via telefónica que creemos totalmente insuficiente ante estos casos que denunciamos.
Sin querer entrar en alarmismos, no podemos obviar la posibilidad de que cualquier día podamos sufrir un desenlace peor. Ante las situaciones de riesgo como las vividas: golpes en vehículos personales, insultos machistas, acosos, puertas de viviendas cerradas con llave para no dejar salir a la trabajadora y un largo etc., todas ellas consideradas agresiones graves que han llevado a la intervención policial en varios casos.
Por todo esto, la plantilla del servicio público de Teleasistencia del Gobierno Vasco sentimos una gran desprotrcción por parte de la empresa y el titular, ante este tipo de situaciones.
A todo esto, tenemos que sumar que la empresa continúa incumpliendo el convenio. Un ejemplo de ello es la expulsión de la bolsa de trabajo a una trabajadora. Un acto represivo del que hay constancia y denuncia interpuesta por parte de la trabajadora, con juicio fechado para el 6 de octubre, donde se dictará sentencia.
Desde el comité se propondrá una convocatoria a huelga para ese día. Exigimos a la empresa y al Gobierno Vasco que dejen de jugar con nuestra salud y nuestra dignidad. Sin protección, sin derechos y sin respeto no hay cuidados.
Por todo ello, ante las agresiones y la vulneración de derechos laborales, el comité intercentros convoca a la plantilla, a los medios de comunicación y a la sociedad a una concentración el próximo 9 de septiembre a las 10’30 horas, frente a las instalaciones de BetiON (calle Aragón 2). Allí denunciaremos públicamente la falta de seguridad, y el abandono a las víctimas por parte de la empresa y Gobierno Vasco.

