2024-04-24
InicioAcción SocialAdvertimos sobre la gravedad del paro juvenil

Advertimos sobre la gravedad del paro juvenil

Manifestación convocada por Ernai en contra de la precariedad. (Fotografía: @ernaigazte)

En Hego Euskal Herria hay 1.900 jóvenes más en desempleo que hace un año.

La tasa de paro en Hego Euskal Herria se ha situado en el 9,3% durante el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa publicada por el INE, lo que significa que un total de 124.900 personas se encuentran desempleadas en el conjunto de los cuatro territorios. Ahora bien, es oportuno advertir que la tasa de paro masculina es del 8,9% frente al 9,7% que alcanza entre las mujeres.

En comparación con el último trimestre del año anterior el paro se ha reducido en 5.400 personas, a pesar de que no ha coincidido con la Semana Santa. Sin embargo, la constante destrucción de empleo juvenil nos revela uno de los grandes males que azota nuestro mercado laboral.

En concreto, en los últimos tres meses se han perdido alrededor de 7.500 empleos entre jóvenes con menos de 25 años de edad. Y si echamos la vista más atrás comprobamos que, más allá de las fluctuaciones ligadas a picos estacionales, el volumen de empleo juvenil se ha estancado durante el último año.
Esta incapacidad para incorporar al mundo laboral a las generaciones más jóvenes se ha traducido en aumento del paro entre la juventud.

Actualmente en Hego Euskal Herria hay 1.900 jóvenes más en desempleo que hace un año, situando así la tasa de paro juvenil en un porcentaje cercano al 30%, una tasa que dobla la media de la Unión Europea.

Otra de las principales lacras del mercado de trabajo es la enorme precariedad laboral y su cruz, la inestabilidad en el empleo. De hecho, una de cada cuatro personas asalariadas trabaja con un contrato de carácter temporal, aunque en el caso de las mujeres la temporalidad alcanza cotas del 37,6%.
Por último, y directamente relacionado con la mala calidad del empleo creado, cabe señalar la elevada proporción de trabajos mal pagados. Como consecuencia de la crisis y las reformas laborales los salarios han sido los grandes perjudicados, y además los más castigados han sido los trabajos peor remunerados.

El propio Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y poco sospechoso de favorecer las tesis sindicales, ha declarado recientemente que es hora de subir los salarios. Pero, evidentemente, nadie va a regalarnos nada. El logro de nuestras reivindicaciones será fruto del éxito de nuestras luchas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.