2024-06-16
InicioNotasIndustriaA la mesa de negociación del convenio para la Siderometalúrgica de Navarra

A la mesa de negociación del convenio para la Siderometalúrgica de Navarra

Por medio de este escrito queremos comunicar lo siguiente:

La reforma laboral nos lleva a un modelo de negociación colectiva totalmente desregulado. Se elimina el derecho a la negociación colectiva, los acuerdos pierden valor ya que se le da total unilateralidad a la patronal para incumplir lo pactado.

Es una situación nueva que nos lleva a tener que hacer una reflexión sobre cuáles tienen que ser las alternativas para poder construir un modelo propio de negociación colectiva.

La reforma ha dado todo lo que pedía a la patronal, pero no están obligados a aplicarla. Hay que luchar para que no la puedan aplicar.

Es por ello que, el sindicato LAB, en el contexto de la huelga general, ha decido suspender su participación en la mesa de negociación hasta nueva aviso.

Seguimos entendiendo todos los marcos de negociación como espacios de lucha. En la huelga se va a reflejar que las y los trabajadores están dispuestos a defender sus derechos. Vamos a coger ese guante y esa es la fuerza que vamos a llevar a las mesas de negociación con nuevas propuestas para defender el derecho a la negociación colectiva.

Iruñea 07/03/2012
NAFARROAKO METALGINTZAKO LAN HITZARMENAREN NEGOZIAZIO MAHAIARI

Idazki honen bidez zera adierazi nahi dugu:

Azken lan erreformak erabat desaratua dagoen negoziazio kolektibo eredu batetara eraman nahi gaitu. Negoziazio kolektiborako eskubidea deuseztu egin dute, akordioek balio galtzen dute patronalari ematen zaiolako adostutakoa ez betetzearen eskubidea.

Egoera berria honek behartzen gaitu negoziazio kolektiborako euskal esparrua eraiki ahal izateko hausnarketa berriak egitera.

Erreformak patronalari eskatutako guztia eman dio, baina ez da derrigorrezkoa aplikatzea. Borrokatu behar dugu erreforma aplikatu ez dezaten.

Horregatik, LAB Sindikatuak, greba orokorra testuinguru honetan, erabaki du bere parte hartzea mahaian etetea bestelakorik jakinarazi arte.

Negoziazio esparru guztiak borroka esparruak direla pentsatzen jarraitzen dugu. Grebak argi utziko du langileak prest daudela beraien eskubideak babesteko. Hortik ateratako indarra hartuko dugu mahaietara bueltatuko gara proposamen berriekin negoziazio kolektiborako daukagun eskubidea defendatzeko.
 

Iruñea 2012/03/07
 
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.