Este Primero de Mayo en el cual las movilizaciones se han llevado a cabo por comarcas las reivindicaciones del sindicato se han centrado en el derecho a la vivienda, en los servicios públicos de calidad y en pensiones y salarios dignos.
Langileok eragin ha sido el lema elegido por LAB para el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras de este año. En un contexto internacional marcado por la guerra y la inestabilidad económica, cuyas consecuencias quieren hacer pagar a la clase trabajadora, es vital garantizar vidas dignas y poner en marcha políticas de redistribución del empleo, los cuidados y la riqueza.
Las principales reivindicaciones planteadas en las movilizaciones de hoy han sido las siguientes: el fortalecimiento de los servicios públicos (educación, sanidad y cuidados de calidad para los y las trabajadoras); la defensa del derecho a la vivienda contra la especulación y pensiones y salarios dignos para hacer frente al encarecimiento de la vida. Además de ello, la coordinadora general Garbiñe Aranburu, quien ha participado en la manifestación de Donostia, ha hecho un llamamiento a los y las trabajadoras a movilizarse por el derecho a trabajar y vivir en euskera y ha puesto en valor la labor de las y los trabajadores que luchan en defensa del empleo.
En la cita de este año hemos querido dejar claro el mensaje contra las guerras imperialistas y capitalistas. Aranburu ha señalado que los oligopolios obtienen “beneficios de escándalo” y ha remarcado que “Iberdrola ha tenido beneficios récord en 2025 y las ganancias de Repsol han aumentado en un 154% el primer trimestre de este año, mientras que el coste de la vida se encarece y los y las trabajadoras nos empobrecemos. No vamos a aceptar que se utilice la excusa de la guerra para justificar la pérdida de empleo, el deterioro de las condiciones laborales o el debilitamiento de los servicios públicos”.
En ese sentido, Aranburu ha defendido el salario mínimo propio de 1.500 euros para una vida digna, al tiempo que ha lanzado una crítica al gobierno de Pradales por la respuesta dada a la huelga general de marzo: “El acuerdo anunciado en la Mesa de Diálogo Social deja en evidencia las hipótecas que tiene Pradales en términos sociales con Confebask y en términos nacionales con el PSE”. Por ello, ha acusado al lehendakari de “blanquear a Confebask, impulsar el sindicalismo dócil y castigar al sindicalismo soberanista de clase”.
Desde LAB reivindicamos que tomar medidas en favor de los y las trabajadoras es un modo de hacer frente tanto al fascismo y a la ofensiva reaccionaria como a las brechas machistas, racistas y generacionales.
En el mismo sentido, y más allá de Euskal Herria, no nos hemos olvidado de los y las trabajadoras del mundo. Así, hemos denunciado el bloqueo que sufre Cuba, hemos pedido la autodeterminación del pueblo saharaui y, cómo no, una vez más hemos mostrado nuestra solidaridad con Palestina. En relación a ello, rechazamos contundentemente el ataque del estado criminal de Israel a la flotilla. Defendemos la soberanía de los pueblos y el bienestar de la ciudadanía frente a las injerencias.
El de hoy ha sido un día para reafirmarse en el compromiso de seguir llevando a cabo un sindicalismo combativo, independentista y antirracista. En relación con esto último, la coordinadora general ha anunciado que LAB se implicará para hacer su contribución en los procesos de regularización de las y los trabajadores migrantes.
También hemos dirigido desde LAB un llamamiento a la organización y a la lucha a los trabajadores y las trabajadoras vascas y nos reafirmamos en nuestro compromiso para continuar impulsando el sindicalismo vasco transformador.
















































