2026-07-26
InicioAcción SindicalLAB denuncia que FVEM alarga la negociación ignorando las necesidades de las...

LAB denuncia que FVEM alarga la negociación ignorando las necesidades de las personas trabajadoras del metal de Bizkaia

Hoy se ha celebrado la quinta reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia, y desde LAB volvemos a constatar la actitud de la patronal FVEM: sin respuestas claras y sin intención de abordar las necesidades reales del sector.

Desde LAB hemos intentado centrar la reunión en cuestiones concretas, solicitando a la patronal que se posicionara de manera clara. Sin embargo, una vez más, FVEM ha evitado dar respuestas y ha optado por escudarse en el contexto económico, la incertidumbre o en que todo depende del conjunto de la negociación, sin concretar qué está dispuesta a negociar.

Desde LAB tenemos claro que esta forma de actuar no es casual. Evitar respuestas concretas y dar vueltas sin entrar en el contenido solo sirve para alargar la negociación sin afrontar los temas de fondo.

Además, mientras no hay voluntad para mejorar las condiciones actuales, la patronal sigue manteniendo sobre la mesa propuestas que suponen retrocesos en derechos ya consolidados, lo que deja clara la orientación de sus planteamientos.

El sector del metal de Bizkaia necesita un convenio que responda a la realidad actual, que garantice el poder adquisitivo, que avance en la reducción de jornada, que actualice derechos que han quedado desfasados, como la antigüedad, y que mejore la conciliación y el uso real de las licencias.

LAB va a seguir defendiendo estos contenidos con firmeza y va a exigir a la patronal que deje de dar rodeos y asuma su responsabilidad en una negociación que debe dar respuesta a las necesidades reales de las personas trabajadoras.

La próxima reunión se celebrará el 6 de mayo y, en ella, LAB acudirá a poner sobre la mesa cuestiones concretas recogidas en su plataforma, con el objetivo de avanzar en contenidos reales y no en debates vacíos. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No firmamos el preacuerdo del convenio colectivo de pastelerías y confiterías de Gipuzkoa

Este acuerdo cuya vigencia es 2024-2026 no responde a las necesidades reales de las y los trabajadores del sector, ni recoge de manera suficiente las reivindicaciones planteadas durante la negociación.

Ante la falta de voluntad de negociación de la empresa, la huelga indefinida sigue adelante en el servicio ITV de Bergara y Zarautz

En la reunión celebrada en el Consejo de Relaciones Laborales, ITASUA ha puesto como condición para desbloquear las negociaciones que la huelga se desconvoque, cosa que los trabajadores y las trabajadoras no han aceptado.

Mercedes Gasteiz: Erreta gaude!

Queremos denunciar públicamente la posición que mantiene Mercedes en relación con las altas temperaturas, que pone en riesgo grave la salud de la plantilla.