2026-02-20
InicioAcción SindicalLAB aboga por un salario mínimo propio en contra de la brecha salarial

LAB aboga por un salario mínimo propio en contra de la brecha salarial

LAB ha denunciado en Bilbo y en Iruñea que los sectores con salarios más bajos están feminizados y racializados y, para acabar con esta «injusticia», ha reiterado el llamamiento a la huelga general del 17 de marzo en defensa de un salario mínimo propio y digno.

En los últimos tiempos, instituciones y patronal han lanzado reiterados mensajes optimistas sobre la brecha salarial y han señalado que se está reduciendo. Sin embargo, este discurso choca con la realidad, algo que LAB ha denunciado en dos acciones realizadas en Bilbo e Iruñea con motivo del Día Internacional contra la Brecha Salarial. Contando con la presencia de varias militantes feministas del sindicato, LAB ha representado sendos agujeros en el suelo para reflejar la brecha salarial impuesta.

La secretaria feminista de LAB, Maddi Isasi, se ha manifestado de forma clara en las declaraciones realizadas en Bilbo: «No es cierto que la brecha salarial se esté reduciendo». De hecho, ha recordado que el mundo laboral sigue totalmente segregado, «tanto por género como por origen». Según Isasi, no es casual que la mayoría de los sectores que perciben un salario por debajo de los 1.500 euros sean feminizados y cuenten con una gran presencia de personas migradas y racializadas. Algunos de estos sectores se podían ver, precisamente, en un panel situado detrás de Isasi, y todos ellos perciben, según sus convenios, salarios por debajo del mínimo de 1.500 euros: limpieza de edificios y locales (1.465 euros), conserveras (1.229 euros), trabajadoras de hogar (1.184 euros)… 

Esta situación la ha reflejado en datos la fundación Ipar Hegoa en un estudio, realizado en colaboración con profesorado del departamento de Economía y Gestión de EHU, en base al cual, Isasi ha denunciado que el 67% de las y los trabajadores que perciben menos de 1.500 euros son mujeres*, dos de cada tres. También ha recordado que el 47,97% de las mujeres* asalariadas que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional trabaja a jornada parcial.

En la base de lo señalado se encuentra la división sexual del trabajo, tal y como ha explicado Isasi: los trabajos se valoran de forma diferente si quien los realiza es un hombre, una mujer*, una persona migrada o una persona joven, lo que se refleja en las condiciones laborales. Los salarios en los sectores feminizados son mucho más bajos que en los masculinizados porque se les quita valor a los trabajos que las mujeres* realizan. Para hacer frente a esta «injusticia» es fundamental un salario mínimo propio que, según ha destacado la secretaria feminista, «garantice un mínimo». Esta medida, a su vez, tiene que venir acompañada de otras, como el reconocimiento de la deuda patriarcal y colonial, la revalorización feminista de los puestos de trabajo, el sistema público de cuidados, etc., tal y como LAB ha defendido hoy, si realmente queremos romper con la división sexual del trabajo y poner patas arriba, de una vez por todas, el sistema económico explotador.

Para reivindicar todo esto y poner en el centro la necesidad de un salario mínimo propio, Isasi ha destacado la importancia de sumarse a la huelga general del 17 de marzo. Ha asegurado que «sobran» razones para sumarse a la misma, y se ha ratificado en el llamamiento a la huelga. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB quiere denunciar los ataques contra las personas trabajadoras euskaldunes por parte del Departamento de Educación

«Ser euskaldun se sitúa una y otra vez por detrás de no serlo» Desde el inicio del curso, LAB ha denunciado reiteradamente los ataques contra...

El Comité de Empresa de INTIA anuncia el inicio de la huelga por parte del colectivo de 56 personas trabajadoras subrogadas desde la empresa...

Llevamos más de un año intentando resolver una situación de desigualdad salarial dentro de una empresa pública. Desde el inicio de la subrogación, este...

Inquilinas e inquilinos de VITALQUILER en Paseo de Estrasburgo en lucha. ADANIA, ¡solución ya!

Inquilinas e inquilinos del bloque de viviendas de VITALQUILER, situado en el Paseo de Estrasburgo 9, 11 y 13 de Gasteiz, junto con miembros...