Desde LAB queremos comenzar esta negociación con una afirmación clara: La actual política de privatización de Residencias supone normalizar situaciones de maltrato, tanto para las trabajadoras como para los usuarios/as y sus familiares.
La privatización de este servicio público es incompatible con la garantía de derechos laborales y con una atención digna y de calidad. Es necesario abrir un proceso de publificación de las Residencias de Bizkaia.
Propuesta de LAB para el sector de Residencias de Bizkaia:
Medidas para afrontar los graves riesgos psicosociales y físicos. Evaluaciones específicas que aborden las cargas de trabajo, apoyos psicologicos para las trabajadoras y supervision externa, formacion especifica y más personal, entre otras.
Propuesta de ratios para la atención directa. Entre otras ratios mínimas:
– ratio diurno de 1 gerocultora por cada 4 residentes en cada turno de trabajo
– ratio nocturno de 2 trabajadoras por cada 15 residentes
– servicio de enfermeria las 24 horas
Medidas que afronten la última etapa de la vida laboral. Reducciones de jornada del 40% a las trabajadoras de 58 años sin perdida salarial, coeficientes reductores para la jubilación y contrato relevo
Equiparación salarial. La brecha salarial actual entre las gerocultoras privatizadas y las trabajadoras de la Residencia Publica de Leioa es del 39.56%. Mismo valor de trabajo mismo salario.
Medidas de conciliación que pongan el cuidado en el centro. Tiempo necesario para acudir al médico y para acompañar, permisos extendidos a un vinculograma, flexibilidad horaria para el cuidado, entre otras
Medidas que garanticen el aprendizaje y el uso del Euskera.
Planes de Igualdad Obligación para todas las empresas de tener un plan de igualdad y obligación de acordarlos con las delegadas
Medidas contra la precariedad. Limitar las jornadas parciales y que tengan prioridad para acceder a las vacantes de jornadas completas, complementos de bajas médicas al 100%…
Para LAB es imprescindible un debate real sobre la ratio de las Residencias de Bizkaia y considera imprescindible acordad medidas reales, en esta negociación.
La negociación se tiene que dar en términos de equiparación, de una vez por todas. El anterior Convenio no afronta los problemas a los que se enfrenta el sector. Para LAB es el momento de cambios reales en el reconocimiento del trabajo público que realizamos.

