LAB iniciará en febrero una dinámica de movilizaciones para superar el bloqueo de Udalhitz
Ha pasado un año desde que la dirección de EUDEL nos convocó a los sindicatos del sector y activó la mesa negociadora para negociar el convenio de Udalhitz, caducado desde 2010. Sin embargo, en este largo año ha habido pocos avances y pocas reuniones, y desde que el 7 de noviembre se celebró la 5ª reunión de la mesa de negociación la mesa sigue sin convocarse.
El 27 de junio presentamos las líneas prioritarias de LAB de cara a la negociación de Udalhitz, y desde entonces, no hemos avanzado en nada.
Echando la vista atrás, en este año han sido pocas las líneas que se han avanzado. Podemos afirmar que estamos en la misma situación o incluso en una situación peor y que la negociación de la mesa de Udalhitz vive un bloqueo.
- El 16 de octubre de 2024 EUDEL nos convocó a todos los sindicatos con representación para comunicarnos oficialmente la intención de abrir la mesa de Udalhitz.
- Desde LAB pedimos entonces que no se bloqueara ninguna negociación en las administraciones locales. EUDEL manifestó inicialmente la necesidad de renunciar a la negociación colectiva de cada Ayuntamiento durante el proceso. Conseguimos que retrocediera.
- Aunque el 22 de enero de 2025 se reunió la mesa de negociación después de 14 años, no hubo acuerdo para su constitución, entre otras cosas porque ELA se levantó de la mesa. Esto no hizo sino alargar y retrasar el inicio de las negociaciones. Finalmente, el 10 de abril de 2025, 15 años después de la firma de Udalhitz, acordamos constituir la mesa negociadora.
- Ha pasado año y medio desde octubre de 2024, sólo se han celebrado cinco reuniones y no se ha avanzado en los contenidos. La quinta y última reunión tuvo lugar el 7 de noviembre de 2025. En esa reunión, entre otras cosas, se abordaba la normalización del euskera y la seguridad jurídica para ello, pero EUDEL no trajo ninguna posición, ya que el partido que ostenta su presidencia, el PNV, vino sin posición y obstaculizó la negociación. Queremos recordar que LAB ha reivindicado la necesidad de garantías legales para el euskera, y se suma a la propuesta presentada por EHBildu en relación con el tema del euskera, para equiparar el euskera y el castellano en las instituciones municipales.
- En esta última reunión LAB instó a EUDEL a actuar con responsabilidad y respeto hacia las personas trabajadoras y a enviar y presentar a la mesa un borrador de acuerdo integral para el nuevo Udalhitz. Ya que, se han celebrado reuniones, pero a día de hoy los contenidos siguen sin ponerse sobre la mesa y no hemos recibido ningún borrador.
Así las cosas, después de un año y medio largo y a falta de avances en las líneas de prioridad propuestas por LAB y ante la situación de bloqueo que tenemos desde el 7 de noviembre, LAB señala que es hora de empezar con movilizaciones, valorando incluso ir a la huelga. En ese sentido, preferiríamos que esas movilizaciones se hicieran de forma conjunta entre ELA y LAB y tenemos la disposición de trabajar en esa dirección. Mientras tanto, LAB comenzará a movilizarse a partir de febrero y anima a todas las personas trabajadoras a unirse a la dinámica de movilizaciones para que EUDEL convoque de una vez por todas la mesa de negociación y la llene de contenido.

