Hoy, los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, HIRU y ETXALDE han registrado de forma oficial la convocatoria de Huelga General para el 17 de marzo. Han realizado la convocatoria bajo el lema «Decidir aquí el salario mínimo. SMI de 1500 €. Mejorar los salarios para repartir la riqueza», con el objetivo de dar una respuesta colectiva ante el empeoramiento de las condiciones laborales y el aumento constante del coste de la vida.
Los sindicatos han denunciado que en los últimos años los salarios no han experimentado un crecimiento suficiente como para responder al aumento del coste de la vida, lo que ha empeorado notablemente las condiciones de vida de las y los trabajadores. En este contexto, han insistido en la necesidad urgente de un salario mínimo digno y por eso han reivindicado un salario mínimo propio de 1.500 euros, decidido aquí y adecuado a la realidad socioeconómica de aquí. Esta propuesta mejoraría de forma directa la situación de 167.000 trabajadores y trabajadoras en Hego Euskal Herria. Y un SMI más alto condiciona la negociación colectiva para que acuerden mayores subidas salariales.
Asimismo, los sindicatos han recordado que las decisiones sobre el salario mínimo se toman en la actualidad lejos de Euskal Herria, apartadas de las necesidades diarias de las y los trabajadores y de las características de nuestro pueblo. Frente a ello, defienden que es fundamental que la capacidad de decisión esté aquí, con el objetivo de dar pasos en el camino de la soberanía en las relaciones laborales.
Los sindicatos han trabajado dos vías para conseguir un salario mínimo propio. Por un lado, dentro de las competencias actuales, intentando abrir una mesa de negociación con las patronales. Por otro lado, en el camino hacia la consecución de nuevas competencias, los sindicatos han impulsado una iniciativa legislativa popular, y recibieron 138.495 firmas en su apoyo, para, entre otras cosas, poder establecer un Salario Mínimo Interprofesional propio en la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa. La patronal y los partidos políticos que se han alineado con ella han bloqueado ambas vías. Del mismo modo, Asimismo, a juicio de los sindicatos, es necesario abrir una tercera vía, y resulta imprescindible situar la cuestión del salario mínimo, tanto en la CAV como en Navarra, como una reivindicación esencial en la renovación del estatus jurídico-político.
Ante ello, los sindicatos han dejado claro que tanto la patronal como los gobiernos de Nafarroa y de la CAV tienen una responsabilidad directa en la situación actual. No se puede mantener la neutralidad ante la pérdida generalizada de salarios ni mirar a un lado ante el empeoramiento de las condiciones de trabajo. Han subrayado que adoptar medidas a favor de un salario mínimo digno es una cuestión de voluntad política.
A través de la huelga general del 17 de marzo, los sindicatos exigirán mejorar los salarios y un reparto más justo de la riqueza, denunciando que mientras en los últimos años se han incrementado los beneficios de las empresas y del capital, las y los trabajadores han perdido poder adquisitivo. La huelga pondrá también sobre la mesa la necesidad de que la capacidad de decisión en el ámbito de las relaciones laborales esté aquí. Esta huelga también apuesta por la participación democrática de la ciudadanía, para denunciar el autoritarismo de los partidos políticos que, en el plazo de unos pocos meses y junto con la iniciativa legislativa popular de las y los pensionistas, han rechazado la voluntad de casi 300.000 personas y se han negado a abrir el debate.
La Huelga General es un instrumento colectivo y legítimo para interpelar a patronal e instituciones, y hacen un llamamiento a todas y todos los trabajadores a sumarse a la movilización. En las próximas semanas seguirán explicando y trabajando los motivos y objetivos de la huelga a través de iniciativas y asambleas que organizarán en los centros de trabajo y en barrios y pueblos.

