El sindicato LAB celebra que al fin la Presidenta María Chivite haya procedido a solicitar al Gobierno español la transferencia de la competencia en materia de Inspección Laboral y de Seguridad Social. Una reivindicación sindical exigida por LAB al Gobierno de Navarra de manera persistente durante años. Así, LAB exige que el proceso de transferencia se realice con celeridad y sin obstáculos, ni políticos ni empresariales.
Como hizo público el sindicato LAB el pasado julio de 2025, un informe de investigación sobre salud laboral en el ámbito de Tafalla, realizado por el Gobierno de Navarra a petición de EH Bildu, constata lo que el sindicato LAB también lleva años denunciando de manera continuada: el 80% de las empresas navarras no cumplen con la ley de prevención, poniendo patas arriba el discurso de Gobierno y empresarios de la CEN.
La realidad, por tanto, es más grave de lo esperado y explica la evolución negativa de la siniestralidad que se sufre en Navarra. Durante los últimos años, cientos de trabajadores y trabajadoras han perdido sus vidas en el trabajo o han enfermado, como consecuencia de la dejadez de los empresarios y por falta de control por parte del Gobierno. La transferencia de la Inspección de Trabajo supondría disponer de más recursos para efectuar ese control, atendiendo la necesidad de disponer de recursos y herramientas propias para abordar y garantizar la obligatoriedad del cumplimiento de la Ley de Prevención por parte de empresas y empresarios. Lo contrario, el renunciar a disponer de una Inspección de Trabajo propia, suponía no hacer nada, mirar para otro lado. Dicho de otra manera, asumir la muerte de decenas de trabajadores y trabajadoras cada año en Navarra como consecuencia del incumplimiento empresarial.
Esta solicitud, que LAB exige se realice desde el convencimiento, con celeridad y sin obstáculos ni políticos ni empresariales, va en consonancia con la voluntad de la sociedad navarra, mayoritariamente favorable a un modelo que asuma mayores competencias, un sentir que supera el modelo actual. Además, al sindicato LAB le resulta frustrante que a la Presidenta Chivite y su Gobierno les cueste años atender a las reivindicaciones sindicales apoyadas por la mayoría social y, sin embargo, se muestren muy prestos a atender todas y cada una de las exigencias de empresarios.
El próximo 17 de marzo de 2026 en Navarra (y en la Comunidad Autónoma Vasca), tendrá lugar una Huelga General convocada por el sindicato LAB, junto con otros sindicatos, para decidir aquí un salario propio (1.500 euros) que mejore los salarios en términos generales, para repartir de manera justa la riqueza que generan los trabajadores y trabajadoras, y garantizar así una vida digna en nuestro territorio. Convocatoria que nace de la negativa de la CEN, UGT y CCOO, con la protección del Gobierno de Navarra, a abordar dicha negociación: no quieren salarios dignos en Navarra.
En consecuencia, LAB exige a Chivite que, al igual que con la Inspección de Trabajo, haga lo propio con el salario mínimo navarro, solicitando una habilitación competencial a través del Parlamento de Navarra a las Cortes españolas.

