El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU, y dan continuidad a la reivindicación de conseguir los recursos suficientes para la universidad pública.
De hecho, cuando en el Parlamento Vasco están a punto de cerrarse los presupuestos de 2026 de la CAPV, es imprescindible poner de nuevo de manifiesto la falta de financiación de la EHU y exigir a todos los partidos políticos y, especialmente, al Gobierno Vasco, que adopten medidas claras en favor de la universidad pública.
Con ese objetivo, durante estos últimos meses hemos promovido varias iniciativas. En la misma línea, el 20 de noviembre el propio Claustro de la EHU aprobó un manifiesto denunciando la infrafinanciación de la universidad pública y exigiendo al Gobierno Vasco un incremento significativo de los recursos destinados a la EHU.
Durante esta semana hemos realizado paros y concentraciones en todos los campus: el lunes en Leioa, el martes en Donostia, el miércoles en Gasteiz y hoy en Bilbao. Con la movilización de hoy ponemos fin a las movilizaciones de estos cuatro días, y lo hacemos deliberadamente frente al Gobierno Vasco. Porque es precisamente el Gobierno Vasco quien debe garantizar los recursos suficientes para que la EHU pueda ofrecer un servicio público de calidad y responder a las necesidades y desafíos que enfrenta la sociedad vasca en múltiples ámbitos.
Sin embargo, lo que estamos viendo es que las universidades privadas reciben cada vez más facilidades y recursos por parte de las instituciones, promoviendo un modelo elitista de educación universitaria y fomentando un abandono interesado de la universidad pública. Mientras tanto, la EHU sigue ofreciendo el mejor servicio posible gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras, pero necesita mucha más inversión para desarrollar plenamente sus funciones y garantizar unas condiciones laborales adecuadas para toda su plantilla.
A pesar de ello, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación sigue negando muchas de las evidentes necesidades de la EHU, utilizando los datos que le convienen y ocultando los que no. Incluso ha llegado a insinuar que el personal docente e investigador está suficientemente bien pagado, en un intento de desviar la atención ante el incumplimiento por parte del Gobierno Vasco de su obligación legal con el personal de la EHU. El ejemplo más claro lo tenemos en los complementos salariales.
En nuestras reivindicaciones, también hemos pedido al equipo rectoral una postura firme en defensa de la EHU para lograr la financiación que necesita.
Durante estos días de movilización, la participación de los trabajadores y trabajadoras de la EHU ha sido muy amplia, transmitiendo de manera clara a la sociedad que la financiación de la universidad pública es un problema grave y que, de un modo u otro, más pronto o más tarde, tendrá consecuencias en muchos ámbitos de la sociedad.
Hemos recordado, una vez más, que seguimos muy lejos del 1 % del PIB marcado por la LOSU como objetivo para 2030, permaneciendo todavía en el 0,42 % del PIB de la CAPV.
También hemos señalado que los sueldos base del personal docente e investigador son inferiores a los de educación secundaria; que desde 2008 el profesorado ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 24,3 %; que los complementos creados en 2006 para dignificar los salarios llevan congelados desde entonces; y que la promoción profesional es un derecho que debe garantizarse.
Hemos denunciado situaciones de precariedad lamentables: el profesorado con dedicación parcial cobra entre 400 y 800 euros, y no se reconoce gran parte del trabajo que realiza.
Además, las condiciones laborales del personal docente e investigador no son atractivas, y cada vez quedan más plazas nuevas sin cubrir, convirtiéndose en un problema grave la falta de relevo en algunos ámbitos.
El Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 18,2 % en los últimos 15 años, y en muchos servicios y unidades es cada vez más difícil cubrir sustituciones.
La ratio PDI/PTGAS sigue siendo la más alta entre las universidades públicas del Estado y mucho mayor que la de la mayoría de los países europeos.
También es imprescindible incrementar la inversión en edificios, mantenimiento y en el equipamiento de departamentos y servicios.
Los sindicatos seguiremos firmes en la defensa de la universidad pública y de su personal.
¡Garantizad la financiación necesaria para la EHU!
LAB – STEILAS – ELA – CGT-LKN

