Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK se han movilizado en Bilbo. Han interpelado a la administración pública y han exigido que mejore las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores del sector.
El pasado curso, los sindicatos convocaron una mesa negociadora en la Comunidad Autónoma Vasca para lograr el primer convenio laboral para las y los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo. Ante esta convocatoria, las patronales del sector —ELHABE, Berezilan, Connace, Feacem y Confebask— mostraron su negativa, cerrando la puerta a la negociación del convenio.
Los representantes sindicales, sin embargo, siguen apostando por el reconocimiento institucional y la lucha por el convenio y, por ello, denunciarán jurídicamente a las patronales. Las empresas que operan en el sector se nutren de dinero público a través de ayudas económicas y diversas licitaciones, pero no priorizan las reivindicaciones de las y los trabajadores con diversidad funcional ni cuestionan su situación de precariedad.
Por el contrario, aceptan el modelo actual y no garantizan unas condiciones laborales mínimas: salarios ligados al salario mínimo interprofesional, excesos de jornada, un modelo de salud laboral privatizado que no tiene en cuenta la diversidad funcional de las y los trabajadores… Dicen que son empresas que apuestan por la inclusión social y la creación de empleo protegido, pero realmente están haciendo negocio con las y los trabajadores, aprovechándose de su fuerza laboral y de dinero público.
La administración pública tiene una gran responsabilidad en esta situación, ya que es impulsora y protectora del modelo que precariza a las y los trabajadores. Además, la administración no hace nada por integrar a las y los trabajadores con diversidad funcional en las empresas ordinarias, perpetuando el modelo actual. Por ello, los sindicatos convocantes de la movilización de hoy, además de instar al Gobierno Vasco y a las patronales del sector a realizar una reflexión y transformación en torno al modelo, han realizado las siguientes reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector:
- Salario mínimo de 21.000 €: 1.500 € en 14 pagas.
- 1.592 horas de trabajo por año, eliminando la flexibilidad y sin que se pueda interrumpir la actividad más de una vez.
- Enfermedad complementaria del 100 %.
- Eliminar las mutuas.
- Regulación de los contratos de fomento y prohibición de los contratos de bajo rendimiento.
- Derecho a un contrato de relevo.
- Planes de euskaldunización e igualdad en todas las empresas.
- Derecho a la subrogación.
- Obligación de aplicar el convenio sectorial en las empresas con ánimo de lucro, respetando siempre las mejores condiciones.
- Reivindicaciones políticas: obligatoriedad de acceso al empleo ordinario de los equipos multidisciplinares en todas las empresas, y sanciones a las empresas que no lo cumplan.
Para luchar por todas estas reivindicaciones, el 14 de marzo los sindicatos convocantes quieren llevar a cabo una movilización multitudinaria.

