Hoy venimos a denunciar que, un año después del acuerdo presupuestario entre PNV, EH Bildu y PSE, la situación de bloqueo que están realizando las patronales con la connivencia de la Diputación sigue sin permitir un primer convenio provincial que dignifique el sector. Por situarnos, hablamos de un sector muy feminizado con más de 1000 trabajadoras donde se roza el SMI, la jornada anual es grandísima, la parcialidad es muy alta y donde la salud laboral no se previene. Todo, porque el convenio estatal marca unas condiciones muy precarias.
Llevamos 6 años,más de 50 días de huelga en total y la situación está completamente bloqueada. Desde ELA y LAB entendemos que no hay voluntad ni interés de que esto se solucione. Es una auténtica barbaridad que la Diputación no active todos los mecanismos que tiene para impulsar a las patronales a negociar verdaderamente. Aquí las patronales son las culpables, pero el Diputado Urtaran es el responsable final. Como ya hemos dicho, el acuerdo de presupuesto para el 2025 no se ha cumplido y la Diputación de Araba no está asumiendo el papel que le corresponde en la mejora del sistema de cuidados
En la última mesa negociadora, entendiendo que estamos ante unos días clave, ELA y LAB hemos realizado otra propuesta en la mesa. Venimos a matizar las reivindicaciones de cara a solventar el conflicto. Entre otras cuestiones, esto es lo que hemos propuesto:
- Vigencia 2025-2027
- Salarios: llegar a 21.000 euros en 2027 en la categoría de gerocultora
- Jornada: 100 horas menos para llegar a 2027 con 1672 horas
- Descansos de 15 fin de semanas al año
- Complemento de IT para las bajas comunes como se hace en Bizkaia
- Poner medidas para controlas las horas complementarias
- Más mejoras que no son económicas.
Así, la pelota está en el tejado de las patronales y de la Diputación. La propuesta de ELA y LAB es muy realista y se sitúa en el camino del acuerdo. Ahora, pedimos responsabilidad a las demás partes. Si tiene voluntad para negociar hablaremos, pero si siguen en las mismas posiciones que hasta ahora deberán de dar explicaciones a las personas trabajadoras del sector y a la sociedad en general.
En este camino, entendiendo que si estamos en esta situación es gracias a la movilización del sector y de las huelgas, ELA y LAB convocamos dos nuevas jornadas de huelga para los días 10 y 11 de diciembre y llamamos a las plantillas del sector y a la sociedad alavesa en general a participar activamente.

