Partiendo de las diferentes realidades políticas de distintos territorios, las VII Escuelas Soberanistas organizadas por el Foro Soberanista —del que forma parte la Fundación Ipar Hegoa— han sido un espacio para analizar el contexto actual y compartir perspectivas y estrategias.
Estas Escuelas han servido para confirmar una hipótesis de partida: las ideas de nación, Estado y soberanía han vuelto y ocupan el centro del debate político, tanto a nivel internacional como en nuestros territorios. Sin embargo, al ser conceptos en disputa, desde el soberanismo de izquierdas deben ser permanentemente reivindicados y confrontados; y las Escuelas han sido una herramienta útil para este rearme ideológico. Frente al avance reaccionario de la extrema derecha, ha quedado claro que el soberanismo transformador representa una alternativa política fuerte.
Además de estas ideas, hemos tenido la oportunidad de reflexionar, entre otros temas, sobre la necesidad de desatar el nudo que quedó bien atado tras la muerte de Franco en su 50 aniversario, sobre la relación entre sindicalismo y procesos de soberanía, sobre las lenguas minorizadas, la migración, la crisis ecosocial y el avance de la extrema derecha. También sobre las respuestas que el soberanismo de izquierdas debe dar a todos estos retos.
Es destacable que todo esto se haya llevado a cabo reuniendo a unas veinte organizaciones y fundaciones soberanistas de los Países Catalanes, Galicia, Canarias, Andalucía y Euskal Herria. Así, se ha cumplido el objetivo fundamental del Foro: fortalecernos mediante el conocimiento mutuo, el intercambio de reflexiones y la construcción conjunta de pensamiento. Al mismo tiempo que se refuerza el propio Foro, se fortalecen también los agentes y procesos soberanistas que lo integran.

