Esta semana, LAB y ELA han convocado huelga en Sidenor de Gasteiz los días 26 y 28 de noviembre y 2 de diciembre en protesta por el despido de cuatro trabajadores.
Trabajadores y trabajadoras de varias plantas de Sidenor se han concentrado esta mañana en la planta de Basauri para mostrar su apoyo a los cuatro trabajadores despedidos injustamente en la planta de Gasteiz y denunciar que, mientras los trabajadores reclaman respuestas, la empresa y los sindicatos firmantes de Acuerdo Marco abordan el conflicto en una reunión en la que están excluidos LAB y ELA.
La movilización se ha llevado a cabo coincidiendo con la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco que se celebra en la planta de Basauri. La empresa ha remitido a este órgano de ámbito estatal para explicar las causas de los despidos registrados en Gasteiz, a pesar de que el conflicto afecta a una determinada planta y a unas condiciones laborales claramente identificadas en la planta alavesa.
Los trabajadores de varias plantas del grupo Sidenor en Euskal Herria han querido mostrar su solidaridad con los compañeros despedidos tras reclamar la equiparación salarial del taller hidráulico con el resto de talleres de mantenimiento. Esta equiparación fue aprobada por la propia empresa, consolidando nuevas categorías y condiciones laborales. Sin embargo, meses después, Sidenor retiró los derechos reconocidos, pidió la devolución del salario fijado y abrió expedientes disciplinarios que han concluido en el despido tras la judicialización del conflicto.
Por eso, esta semana, LAB y ELA han convocado una huelga en Sidenor de Vitoria-Gasteiz para los días 26 y 28 de noviembre y 2 de diciembre en protesta por el despido de cuatro trabajadores. Los sindicatos han pedido la readmisión de los trabajadores al considerar que los despidos son una sanción por realizar trabajo sindical y denunciar una situación de desigualdad en las condiciones laborales.

