2025-12-05
InicioAcción SindicalAmbulancias, un servicio público privatizado

Ambulancias, un servicio público privatizado

Ya hace un año desde que iniciamos nuestra andadura en Araba y Bizkaia con las nuevas empresas; un año desde que La Pau y su gestión demostraron, una vez más, al Gobierno Vasco que dejar en manos de empresas privadas la gestión de elementos imprescindibles para el servicio vasco de salud no funciona. Ha pasado un año desde que volvimos a ser testigos del gran error que es la privatización de la salud y concretamente de las ambulancias; un error que se perpetúa ya por demasiados años.

Pero para muchos, lo que pasó con La Pau no fue algo nuevo, algunos ya habíamos vivido las estampidas de otras empresas, como fue por ejemplo la de Larrialdiak, dejando tirado al servicio en plena Nochevieja. Parece incomprensible cómo el Gobierno Vasco toma la decisión de continuar con un sistema que evidentemente no está funcionando, ni para la plantilla, ni para la sociedad en general.

Hace poco nos encontrábamos con una noticia en la que el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, hablaba del crecimiento de la actividad del servicio. Es curioso ver cómo indica Martínez que “la publificación ya en marcha de las ambulancias en Gipuzkoa, integradas en el sistema público, es ya una realidad. Las ambulancias de Emergencias que asisten en Tolosa, Elgoibar y Donostia se integrarán en el sistema público en la integridad de todo su servicio”, ha confirmado. Y concluyó reafirmando el compromiso con la modernización y humanización del servicio, asegurando que el sistema de Emergencias cuenta hoy con mayor solvencia y calidad que hace un año.”

Se le olvida decir que esos servicios de ambulancias que van a publificar son exclusivamente de las ambulancias medicalizadas (siempre ha habido clases), pero lo que no tiene ningún desperdicio es la conclusión de compromiso con la modernización y humanización del servicio (compartimos con él la valoración de que privatizarlo es deshumanizarlo).

Nuestra conclusión es clara: todos y cada uno de los servicios de ambulancias de la Comunidad Autónoma Vasca que prestan servicio para el departamento vasco de salud (logo de Osakidetza en las ambulancias incluido) deben ser integrados en Osakidetza, no sólo los medicalizados. Todos y todas las trabajadoras merecemos el mismo trato digno sea cual sea nuestro puesto de trabajo.

Es incomprensible cómo el Gobierno Vasco decide repetir una historia con final fatal una y otra vez, pero ahora tienen una nueva oportunidad, tienen la opción de darle otro final; los contratos de urgencia realizados para el servicio de ambulancias en Araba y Bizkaia tras la marcha de La Pau finalizan, los contratos de SOS Deiak y tráfico (que gestionan las llamadas de emergencias) también finalizan. ¿Decidirá el Gobierno Vasco seguir como hasta ahora o por fin seguirá con el resto el mismo ejemplo que con las ambulancias medicalizadas para humanizarlas? 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...

Condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora de Navarra: una de cada dos navarras sigue viviendo en situación de precariedad

En Navarra el salario medio ha subido en el último año, pero tanto las desigualdades sociales como las situaciones de pobreza están aumentando. Por...