LAB se creó en 1974, y se implantó en Ipar Euskal Herria en el año 2000. Realizó su primera aparición pública el Primero de Mayo de ese año en Baiona. Así, este año se cumple el 25 aniversario de su implantación en este territorio. Para celebrarlo, LAB ha realizado numerosas actividades en Lekorne, bajo el lema Ipar Euskal Herrian 25, enbor beretik zabaltzen (“25 años en Ipar Euskal Herria, expándiendose desde el mismo tronco”), con amplia participación de su comunidad.
El programa del día ha arrancado con la intervención de Mina Kherif, representante del sindicato USTKE de Kanakia, como muestra de los numerosos contactos de LAB en el ámbito internacional. Seguidamente ha llegado la intervención que han realizado a dos voces la coordinadora general Garbiñe Araburu y la responsable de Ipar Euskal Herria Argitxu Dufau.
Han mencionado que “nadie nos ha regalado nada”; y han dado gran valor al trabajo realizado por la militancia: “sabemos que estamos creciendo y esto se debe a vuestro incansable trabajo. Es algo de lo que estar orgullosas”.
También han hablado sobre la discriminación sindical: “Los otros sindicatos quieren discriminarnos, y tienen motivos para estar preocupados, ya que hemos demostrado que LAB es necesaria en Euskal Herria”.
Además, han subrayado los rasgos específicos de LAB. “Tenemos otra forma de hacer. Organizamos y empoderamos a los y las trabajadoras, y activamos luchas. La acción sindical de LAB es cercana, se hace desde aquí y responde a la realidad y a las necesidades específicas de aquí”. Centrándose en retos concretos, han mencionado la dinámica Hemen erabaki (“Decidamos aquí”) y la huelga realizada en el sector sociocomunitario el 9 de octubre. Esta última fue una importante jornada de movilización que se realizó dejando a un lado el marco estatal y atendiendo a las necesidades de Euskal Herria.
Así, han alabado la trayectoria de estos 25 años, mencionando que el sindicato está aumentando su presencia y capacidad de influencia. “LAB es la mejor herramienta para la liberación nacional”, han destacado.
Seguidamente, se ha llevado a cabo una mesa redonda bajo el título “LAB, 25 años de trayectoria y la lucha continúa”, en la que han participado Dominika Daguerre (fundadora de LAB), Eñaut Aramendi (ex responsable de LAB), Henri Perez (ex delegado en Sokoa) y Evelyne Mouesca (delegada y trabajadora de ayuda a domicilio). Han hablado sobre el contexto en el que se creó LAB en Ipar Euskal Herria, la trayectoria del sindicato y las razones para convertirse en representante o afiliarse.
A continuación, las personas de la comunidad de LAB han disfrutado de una comida. Por la tarde habrá conciertos a cargo de los grupos Los Piquillos, Zetkin y Ekintza, aunando fiesta y reivindicación.
A lo largo de todo el día se ha podido visitar la exposición que da cuenta de la trayectoria de LAB en Ipar Euskal Herria.

























































