LAB y STEILAS han comparecido convocando a las trabajadoras y trabajadores, familias y alumnado que conforman la comunidad educativa a un paro de todo el día en el sistema educativo de Hego Euskal Herria.
Ambos sindicatos han comparecido en la Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz con el apoyo de las trabajadoras y trabajadores, familias y alumnado que conforman la comunidad educativa.
Los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT, Etxalde e HIRU convocaron para ese día un paro general en Hego Euskal Herria. Sin embargo, dadas las características que se dan en el ámbito educativo, LAB y STEILAS han decidido convertir este paro en uno de toda la jornada, para dar respuesta a todos los colectivos del sistema educativo.
Han llamado a todos estos colectivos al paro de todo el día, desde las escuelas infantiles hasta las universidades: servicio de cocina, monitoras y monitores de transporte y servicio de limpieza y comedor subcontratado que prestan servicio en Educación, así como el servicio de cocina y personal de limpieza y conserjes del Departamento de Educación; Personal del Consorcio Público Haurreskolak, personal de Educación del Gobierno de Navarra y de 0-3, personal de Ikastola e iniciativa social y personal subcontratado; Educadores, conserjes, educadores infantiles y/o profesores de Educación Especial, tanto de la Escuela Pública como de Iniciativa Social e Ikastolas; Conserje, administrativo, limpiador subcontratado, investigador o profesorado de la UPV/EHU y de la UPNA.
Han expresado que ayer Hamas e Israel firmaron un acuerdo de alto el fuego. La materialización del alto al fuego firmado (los incumplimientos anteriores de Israel han sido frecuentes), mitigaría el sufrimiento de la población de Gaza, lo que sin duda es una buena noticia para los dos sindicatos. Sin embargo, han transmitido la necesidad de seguir presionando hasta terminar de una vez por todas con el genocidio y la colonización que sufre el Pueblo Palestino.
En este contexto, mantienen el llamamiento al paro general convocado para el próximo 15 de octubre en solidaridad con el genocidio que se está viviendo en Palestina, será de todo el día en todo el sistema educativo de Hego Euskal Herria.
La comunidad educativa ha denunciado desde el primer momento el brutal ataque israelí contra el Pueblo Palestino, ante el que se ha movilizado en varias ocasiones. Ante esta situación, han llamado a tomar las calles de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia el próximo 15 de octubre, a través de las manifestaciones convocadas a las 12.30 horas en las capitales y en las concentraciones y movilizaciones que se llevarán a cabo en localidades o comarcas. Porque nadie duda de que lo que está ocurriendo hoy es un genocidio, salvo el propio Estado de Israel o los gobiernos e intereses económicos que lo sustentan.
Reivindicaciones:
- Mostrar la solidaridad de toda la clase trabajadora con el pueblo palestino.
- Denunciar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad que Israel, con el apoyo del Gobierno de EEUU, está
- cometiendo contra el pueblo palestino.
- Denunciar la continua colonización del territorio palestino cisjordano y denunciar las graves consecuencias que genera en
- las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora palestina.
- Poner fin inmediato al genocidio en Gaza y reivindicar una solución integral que ponga fin a la ocupación y colonización
- de Palestina, garantizando el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad.
- Denunciar la brutalidad de los menores fallecidos como trabajadores de la educación.
- Exigir a la patronal y a las instituciones locales e internacionales el cese de toda relación comercial con el Estado de Israel.
- No se puede seguir haciendo negocios a costa de un genocidio.
- Demandar la suspensión en su totalidad del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.
Para finalizar, han llamado a participar en la manifestación nacional convocada el 25 de octubre en Bilbao por la iniciativa “Gure haurrak ere dira.”
¡No al negocio con el genocidio! ¡Personal de educación con Palestina!

