Tras más de 6 meses de intensísima e inconmensurable pelea, hemos logrado alcanzar un valioso acuerdo que contiene las reivindicaciones de la plantilla y pone fin a la huelga indefinida.
El preacuerdo fue firmado ayer en el PRECO y se ha ratificado en la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras convocada por ESK y LAB que se ha celebrado esta misma tarde. Con esta ratificación el Comité de huelga firmará de forma inminente el acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que se ha desarrollado durante más de 6 meses.
Desde LAB queremos poner en valor y felicitar a la plantilla por el excelente trabajo realizado, la capacidad de organización y la determinación que han demostrado las y los huelguistas durante todos estos meses.
El sindicato, con su afiliación, ha llevado una línea clara de buscar la cohesión y la unidad de la plantilla y mantener e intensificar la lucha hasta conseguir los objetivos. Con ello se ha demostrado una vez más que trabajando la huelga se logra un gran apoyo social, se crean nuevas condiciones y se consiguen resultados. Por ello, queremos felicitar especialmente a nuestra afiliación por el esfuerzo personal y militante que han desarrollado.
Además de los valiosos contenidos del acuerdo, desde el sindicato LAB consideramos que el gran titular de esta hazaña es que la plantilla de ENVISER ha logrado traer a Euskal Herria la negociación colectiva, consiguiendo un Convenio propio que recoge unas condiciones de trabajo dignas.
Por encima de la precariedad que supone estar bajo el yugo de un Convenio Estatal donde las y los trabajadores vascos no tenemos poder de decisión. Haciendo un ejercicio de soberanía a partir de ahora los y las trabajadoras de los servicios de conservación de los parques y jardines, y mantenimiento del Anillo Verde de Gasteiz seremos dueños y dueñas del futuro de nuestras condiciones de trabajo.
Entrando a los contenidos conseguidos, hemos logrado unas subidas salariales lineales de 5000 € para la vigencia del Convenio (2025-2028), lo que supone un incremento de alrededor de un 25%, una reducción de 108 horas en la jornada anual, el acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, mejoras en licencia y permisos y aumento del tiempo de bocadillo.
Este acuerdo es fruto del compromiso colectivo. Hay que decirlo claro: pese al enorme sacrificio personal que ha supuesto, la lucha merece la pena.

