2026-06-14
InicioAcción SindicalLAB y STEILAS convocan un paro de todo el día en todo...

LAB y STEILAS convocan un paro de todo el día en todo el sistema educativo de Hego Euskal Herria para el 15 de octubre

El paro general convocado para el 15 de octubre en solidaridad con Palestina será de todo el día en todo el sistema educativo de Hego Euskal Herria, a iniciativa de LAB y STEILAS. Los sindicatos LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT, Etxalde e HIRU han convocado para ese día un paro general en Hego Euskal Herria y, teniendo en cuenta el éxito de las dinámicas de movilización existentes en la educación, LAB y STEILAS han decidido convertir este paro en un paro de todo el día.

Dichos sindicatos creen que esta convocatoria, que llega desde las escuelas infantiles hasta la universidad e incluye a todos los colectivos que se dedican a la educación, reforzará el paro general. Han llamado a las y los trabajadores a movilizarse en los centros de trabajo, realizar piquetes informativos y llenar a las 12:30 horas las calles de Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea.

La comunidad educativa ha denunciado desde el primer momento el brutal ataque israelí contra el Pueblo Palestino, ante el que se ha movilizado en varias ocasiones. Nadie duda de que lo que está ocurriendo hoy es un genocidio, salvo el propio Estado de Israel o los gobiernos e intereses económicos que lo sustentan.

Reivindicaciones:
  • Mostrar la solidaridad de toda la clase trabajadora con el pueblo palestino.
  • Denunciar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad que Israel, con el apoyo del Gobierno de EEUU, está cometiendo contra el pueblo palestino.
  • Denunciar la continua colonización del territorio palestino cisjordano y denunciar las graves consecuencias que genera en las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora palestina.
  • Poner fin inmediato al genocidio en Gaza y reivindicar una solución integral que ponga fin a la ocupación y colonización de Palestina, garantizando el derecho del pueblo palestino a vivir en libertad.
  • Denunciar la brutalidad de los menores fallecidos como trabajadores de la educación.
  • Exigir a la patronal y a las instituciones locales e internacionales el cese de toda relación comercial con el Estado de Israel. No se puede seguir haciendo negocios a costa de un genocidio.
  • Demandar la suspensión en su totalidad del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Israel.

¡No al negocio con el genocidio! ¡Trabajadoras y trabajadores de la educación con Palestina!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a la plantilla de la Diputación de Bizkaia a participar en las movilizaciones de los días 15 y 17 de junio

Se trata de movilizaciones organizadas para exigir un plan de teletrabajo digno y por la negociación del acuerdo/convenio en la Diputación de Bizkaia.

La proposición de Ley Foral de Industria presentada en Nafarroa requiere más contenidos para poder dar respuesta a los retos del sector

En opinión de LAB, la proposición de ley presentada en el Parlamento de Nafarroa sigue profundizando en los errores del pasado, aunque en algunos...

Logramos firmar el convenio en Fundiciones del Estanda #LortuDugu

El logro llega tras las últimas semanas en las que ha tenido lugar larga fase de movilizaciones con varios paros y jornadas de huelga.