LAB exige a Volkswagen Navarra el cumplimiento íntegro del acuerdo de organización del servicio de protección contra incendios, el cese de la externalización, la contratación de personal suficiente para garantizar cinco bomberos/as por cuadrilla y la dotación de medios técnicos y formación adecuados a las necesidades detectadas.
Volkswagen Navarra ha decidido externalizar de manera inmediata el servicio de bomberos, proponiendo al Comité modificar el acuerdo vigente que establece que los bomberos sean exclusivamente plantilla de la empresa, sin participación de empresas externas. Según la empresa, esta medida se basa en el supuesto deficiente cumplimiento del acuerdo y los riesgos derivados de no haber superado dos auditorías y de tener que cumplir una resolución de la Inspección de Trabajo.
El colectivo de bomberos pertenece a la plantilla de VW Navarra por sentencia judicial desde 2017, tras haber recurrido al juzgado por cesión ilegal de trabajadores/as y ganar la demanda para reclamar sus derechos. “La externalización del servicio de bomberos es un claro acto de venganza por parte de la Dirección de Volkswagen hacia los y las trabajadoras que les sacaron los colores en el juzgado”, denuncia LAB.
El servicio está compuesto por cinco brigadas de cinco bomberos en turnos de 12 horas. Según LAB, ha habido días en que solo había un bombero por turno debido a la negativa de VW Navarra a contratar personal interino, práctica habitual en otros departamentos. Además, el sindicato critica que la Dirección de RRHH haya alegado un alto grado de ausentismo en el colectivo, cuando actualmente es similar al resto de la fábrica y ha estado durante años por debajo.
Según RRHH de Volkswagen, el servicio de bomberos ha pasado en tres años de ser modélico, con cursos conjuntos con 400 bomberos del Gobierno de Navarra, a poner en riesgo a la empresa y a su plantilla. LAB señala que el comportamiento de la Dirección de RRHH “es mezquino y ruin; han incumplido el acuerdo y pretenden cargar sus consecuencias al colectivo de bomberos que no tiene ninguna responsabilidad”. El sindicato sostiene que la falta de personal, de formación y de herramientas es responsabilidad exclusiva de la empresa, subrayando que la externalización amenaza la seguridad y eficacia del servicio.
La Inspección de Trabajo únicamente ha indicado a Volkswagen Navarra que cumpla el acuerdo existente y su propio plan de autoprotección, sin adoptar otras medidas. El sindicato LAB, firmante del acuerdo y denunciante de su incumplimiento, muestra su preocupación por el precedente que supone esta medida y por la posible extensión de la externalización a otros colectivos, como nóminas, mantenimiento, el taller de prensas, formación o logística.
LAB reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y exige a Volkswagen Navarra garantizar un servicio de bomberos seguro, profesional y con los recursos necesarios para cumplir con su labor.

