2025-12-05
InicioAcción SindicalLAB quiere mostrar su adhesión a la convocatoria de huelga de ELA...

LAB quiere mostrar su adhesión a la convocatoria de huelga de ELA en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa

LAB ha convocado huelga los días 24, 25 y 26 de septiembre en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa.

A pesar de que los trabajadores lo han solicitado en varias ocasiones, hemos hecho un llamamiento a la colaboración a ELA, pero hemos recibido un no rotundo. Sin embargo, LAB aprovechará cualquier oportunidad de lucha y priorizará la opción de que los trabajadores actúen juntos.

La situación que viven los trabajadores en las residencias de personas mayores es grave:

  • Desde 2008 no se ha firmado un convenio aplicable a todo el sector a nivel territorial, y, como consecuencia, los trabajadores carecen de la seguridad y protección que proporciona un convenio sectorial y territorial.
  • Desde 2006 no se han modificado los ratios, lo que ha provocado cargas de trabajo insoportables.
  • Predominan las jornadas parciales, del 60%, lo que obliga a los trabajadores a vivir en condiciones de precariedad.
  • Debido a estas condiciones laborales, los trabajadores se encuentran agotados, cansados e impedidos, y muchos de ellos se encuentran en situación de incapacidad temporal. Sin embargo, no todos perciben las bajas al 100%, y se niegan a reconocer como laborales las bajas que han tenido, aunque estas se deban a lesiones y enfermedades derivadas de sus condiciones de trabajo.

La situación es lamentable para quienes cuidan a las personas mayores de Gipuzkoa, y se mantiene gracias al dinero público. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha tomado decisiones que han llevado a esta situación a la privatización del servicio, y es la propia Diputación la que no ha mejorado los ratios en todos estos años. Ignoran las propuestas y convocatorias de LAB para mejorar la situación, y tratan con desprecio a los trabajadores que realizan labores de cuidado.

Por otra parte, los patronos que gestionan las residencias con dinero público quieren mantener la situación tal cual, sin presentar propuestas en la mesa de negociación y bloqueando las negociaciones. No tienen voluntad de mejorar las condiciones laborales ni de alcanzar acuerdos con las representaciones de los trabajadores. Su única prioridad y objetivo es obtener beneficios económicos, utilizando dinero público y explotando a los trabajadores.

La mayoría de los trabajadores son mujeres, porque los cuidados siguen recayendo sobre las mujeres, y la precariedad predomina en todos los trabajos feminizados.

El compromiso de LAB es claro: los trabajadores de cuidados son trabajadores públicos, están prestando un servicio público financiado con dinero público, y, por tanto, el servicio debe ser público. Esa es nuestra propuesta, objetivo y guía: poner los cuidados en el centro. Por ello, pedimos equiparar los salarios con los de los trabajadores públicos en la mesa de negociación del convenio y, además, solicitamos a la Diputación que haga públicas las residencias de personas mayores; que asuma este servicio, dignificando las condiciones laborales y, al mismo tiempo, los cuidados.

En ese camino nos encontrarán: en los centros de trabajo, en las calles, en las instituciones y en cualquier ámbito que ofrezca la oportunidad de lucha.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...