LAB está comprometida con crear oportunidades para un marco con mayor nivel de soberanía y aprovechar para avanzar en temas de interés para la clase trabajadora. Por ello, se suma a la convocatoria del 7 de junio y hace un llamamiento a participar.
Gure Esku ha convocado una movilización nacional para el sábado en Bilbo, bajo el lema Herri libre bat. Euskal Herriak erabaki. LAB acudirá a la cita para reivindicar el reconocimiento de Euskal Herria y su soberanía, y contará con una amplia representación en la movilización, encabezada por Igor Arroyo, coordinador general. Asimismo, LAB hace un llamamiento a las y los trabajadores a que también se sumen a la movilización.
Es necesario el reconocimiento nacional y el derecho a decidir, para que Euskal Herria pueda vivir, para que las y los vascos seamos libres. Y necesitamos el reconocimiento nacional y el derecho a decidir para que tengamos los medios para dignificar las condiciones de trabajo y de vida de las y los trabajadores vascos; para que pongamos en marcha la transición feminista y ecosocialista hacia un nuevo modelo socioeconómico.
Precisamente, tenemos la oportunidad de dar nuevos pasos en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y en su capacidad de decisión. En Ipar Euskal Herria está cogiendo fuerza la posición a favor de una estructura administrativa con mayores competencias que la Mancomunidad Vasca (Euskal Hirigune Elkargoa), y, desde el punto de vista sindical, hemos puesto sobre la mesa una propuesta concreta para configurar un marco propio de negociación colectiva.
En Hego Euskal Herria, en cambio, se están creando nuevas condiciones para superar los actuales marcos jurídico-políticos. Se cumplen diez años del cambio institucional en Nafarroa; superado el apartheid contra el nacionalismo, es el momento de dar nuevos pasos hacia la soberanía y la transformación social. En la CAV, el debate sobre el estatus jurídico político está abierto, y LAB cree que es el momento de desarrollar ese debate de una vez por todas.
En este contexto, el sindicalismo independentista debe contribuir a crear las condiciones para un marco de mayor nivel de soberanía y aprovechar las oportunidades para lograr avances en los temas que conciernen a la clase trabajadora: pensiones, salario mínimo, jornada laboral, seguridad social propia, servicios públicos de calidad, vivienda, cuidados, poder trabajar y vivir en euskera… También para hacer pedagogía entre las y los trabajadores, pedagogía soberanista, sobre los beneficios que tiene aumentar la capacidad de decisión sobre nuestras condiciones de vida.
Somos un pueblo. Queremos ser un pueblo libre. Aprovechemos la ocasión para dar pasos hacia la soberanía. Llenemos el sábado las calles de Bilbo.

