2026-05-01
InicioAcción SindicalLas patronales de los centros de enseñanza de iniciativa social de la...

Las patronales de los centros de enseñanza de iniciativa social de la CAV siguen poniendo trabas para cumplir el acuerdo de fin de huelga en materia salarial y de empleo

Gracias a las movilizaciones e iniciativas de los últimos meses, han adoptado el compromiso de empezar a cumplir el acuerdo en determinadas materias, como las reducciones de jornada o la compensación en Formación Profesional. Respecto al resto de materias, los salarios por ejemplo, los sindicatos activaremos la vía juridica.

Ayer se reunió la mesa de negociación de los centros de Iniciativa Social de la CAV. Se trata de la séptima reunión que se lleva a cabo a iniciativa de los sindicatos desde la firma del acuerdo de fin de huelga el pasado 5 de febrero.

En todas estas reuniones, las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA han dejado en evidencia sus intenciones de retrasar la aplicación del acuerdo e intentar no cumplirlo en los términos acordados. En consecuencia, los sindicatos hemos tenido que denunciar públicamente la situación, impulsar movilizaciones y explorar la vía jurídica para hacer efectivo el acuerdo.

Ayer, las patronales se comprometieron a empezar a aplicar algunas materias gracias a las acciones y movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses por sindicatos, representantes y trabajadores y trabajadoras de los centros. Las reducciones de jornada y la compensación de la jornada irregular de formación profesional pactadas empezarán a aplicarse en el curso 2023-2024, aunque no sea en los parámetros que los sindicatos hemos defendido.

Siguen presentando las tablas salariales acordadas condicionadas a la aprobación y financiación del gobierno y lamentablemente, siguen sin fijar una fecha para el inicio de los pagos conforme a los incrementos acordados para 2024.

Siguen sin presentar una redacción completa que integre los contenidos del acuerdo en el nuevo Convenio colectivo en los términos acordados.

En materia de empleo siguen cuestionando la incorporación en Convenio del nuevo régimen de indemnizaciones y reconocimiento de antigüedad; además, se siguen poniendo obstáculos a la incorporación de la reducción de horas lectivas acordada para el profesorado al articulado del convenio.

Por todo ello, los sindicatos analizaremos en los próximos días la posibilidad de llevar a los tribunales asuntos que ya tienen plazo de ejecución, como los pagos según las tablas salariales acordadas para 2024.

Por otra parte, hemos instado a las patronales a presentar una propuesta íntegra de redacción del convenio para la próxima reunión prevista para el 19 de junio. En caso de que la propuesta que presenten no contenga los contenidos del acuerdo de fin de huelga en las condiciones pactadas, analizaremos los pasos a dar.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

[GALERÍA DE FOTOS]: Hemos reivindicado políticas de redistribución y medidas a favor de los trabajadores y las trabajadoras en 26 manifestaciones por toda Euskal...

Este Primero de Mayo en el cual las movilizaciones se han llevado a cabo por comarcas las reivindicaciones del sindicato se han centrado en el derecho a la vivienda, en los servicios públicos de calidad y en pensiones y salarios dignos.
00:13:27

Garbiñe Aranburu: «La mejor manera de responder al fascismo y a la ofensiva reaccionaria es no dejar a nadie atrás»

El lema de este año es “Langileok eragin”. Estamos impulsando cambios. Hoy volvemos a estar en las calles en toda Euskal Herria, comarca a comarca. Una mención especial a nuestra militancia de Ipar Euskal Herria, el incansable trabajo de años ha dado sus frutos y, junto con los sindicatos de la intersindical, también nos hemos movilizado en Baiona y Maule.

LAB firma el primer preacuerdo de residencias de Navarra tras seis años de lucha sindical

El sindicato LAB ha firmado el primer preacuerdo del convenio colectivo de residencias de Navarra, un acuerdo que llega tras seis años de movilización...