2024-05-17
InicioAcción SocialApoyamos las movilizaciones del 9 de febrero contra los Tratados Europeos de...

Apoyamos las movilizaciones del 9 de febrero contra los Tratados Europeos de Libre Comercio y por un futuro digno para baserritarras y trabajadores y trabajadoras rurales

En varios países de la Unión Europea se han intensificado las protestas de los y las trabajadoras del sector primario para denunciar que se les niega un futuro digno debido a las políticas noliberales. Los Tratados de Libre Comercio y el modelo industrial para hacer negocio con el derecho a la alimentación no han dejado de precarizar las condiciones laborales de baserritarras y trabajadores y trabajadoras rurales, así como de vulnerar el derecho a una alimentación de cercanía, saludable y de calidad al conjunto de la población.

El sindicato LAB cree que hay que transformar profundamente la política agraria y dar paso a un modelo basado en la regulación del mercado para profundizar en la agroecología, dignificar las condiociones laborales de los y las trabajadoras del sector y dar pasos hacia la soberanía alimentaria. El contexto ecológico y social en el que nos encontramos exige por tanto una profunda transformación, y el sindicato LAB va a ser compañero de viaje en esta lucha.

El sindicato LAB apoya la concentración de tractores convocada el 9 de febrero por ENHE Bizkaia y ENBA Bizkaia y llama a participar en la feria transparente, así como a otras movilizaciones que se organicen con estas reivindicaciones.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.