2025-12-05
InicioAcción SindicalEl Decreto sobre Teletrabajo se nos ha impuesto unilateralmente al personal público

El Decreto sobre Teletrabajo se nos ha impuesto unilateralmente al personal público

Todos los sindicatos nos posicionamos en contra de dicha propuesta

El pasado 30 de mayo se reunió el Consejo Vasco del Empleo Publico. A dicha reunión la administración trajo una propuesta de Decreto para regular el Teletrabajo entre el personal público, con el objeto de que el Consejo tomase una posición favorable o contraria a la misma.

Todos los sindicatos nos posicionamos y votamos en contra. Pero el Gobierno, con sus votos, los de las Diputaciones Forales y el de los 2 miembros de Eudel, impusieron la posición favorable del Consejo a la propuesta de Decreto.

Todo esto deja bien a las claras el carácter antidemocrático de este Consejo Vasco del Empleo Público. En dicho consejo, la administración (la patronal de las y los trabajadores públicos) cuenta con 12 miembros, mientras la representación del personal, a través de los sindicatos, contamos únicamente con 6 miembros.

Esto es, la Administración cuenta con el doble de representantes que los sindicatos, y puede imponer cualquier decisión o posición. Estas son las formas que le gustan a Urkullu, al PNV y a los representes de todas las instituciones en las que gobiernan: pasar el “rodillo” a las plantillas.

LAB votó negativamente a la propuesta de Decreto para regular el Teletrabajo por la siguientes razones que ya manifestamos en la reunión del pasado jueves:

– El Gobierno no formula el Teletrabajo como un derecho del personal, sino como algo discrecional que queda a la entera voluntad de la administración, que decidirá conceder el Teletrabajo o no en función de sus intereses.

– Sobre los gastos (luz, internet, gas, y demás recursos…) que el Teletrabajo ocasiona a las trabajadoras y a los trabajadores no dice absolutamente nada. Este vacío supone un riesgo de que todos los gastos corran a cuenta del personal, o como mínimo se decidan de un modo arbitrario.

– Se imponen rígidos mecanismos de control. Está claro que el Gobierno se aleja de la realidad y no se fía de sus propias trabajadoras y trabajadores.

– No menciona ni regula horarios y su registro, fomentando así la explotación.

Una vez más el Gobierno nos impone unilateralmente las condiciones de trabajo y sigue negando el derecho a la Negociación Colectiva. Tienen que tener claro que las trabajadoras y trabajadores continuaremos luchando ante estas situaciones totalmente injustas, y tendrán a LAB también ahora enfrente.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...

Gobierno Vasco: ¡garantiza la financiación necesaria para la universidad pública! Partidos políticos del Parlamento: ¡defended firmemente la EHU!

El paro y la concentración de hoy son la cuarta de las movilizaciones llevadas a cabo esta semana en los campus de la EHU,...