2024-05-27
InicioAcción SindicalNos hemos comprometido a reactivar el convenio de la madera de Gipuzkoa...

Nos hemos comprometido a reactivar el convenio de la madera de Gipuzkoa que quisieron dar por muerto hace 19 años

Representantes de LAB que trabajan en el sector de la madera en Gipuzkoa han comparecido conocer un compromiso que acabamos de asumir; concretamente, nos hemos comprometido a reactivar el Convenio Provincial de la Madera de Gipuzkoa, el cuál se ha querido dar por muerto desde el año 2003.

Tras el abandono de las condiciones laborales del sector durante años, y con el objetivo de dar un paso más allá, vamos a comenzar a caminar por la consecución de un acuerdo digno y necesario que los y las trabajadoras del sector merecen.

Desde hace 19 años, los trabajadores y trabajadoras de la madera de Gipuzkoa tienen el convenio sin renovar. Han sido años tan largos como duros para el sector. 19 años de congelación salarial, 19 años dónde la perdida del poder adquisitivo ha sido de un 36,9%, 19 años dónde la jornada anual ha seguido intacta, 19 años de olvido del resto de las condiciones de trabajo.

El sector maderero se ha convertido en todo este tiempo en un mundo laboral totalmente desregulado, y más aún a partir de la entrada en vigor del convenio estatal de la madera en 2013. En la actualidad, las relaciones laborales de cada empresa están reguladas por diferentes convenios. Algunos han conseguido pactar las condiciones de trabajo a través de acuerdos internos, pero siguen siendo muchos y muchas las trabajadoras que no tienen asiduos para la negociación colectiva de ámbito de empresa y sus derechos no tienen refugio.

En el sindicato LAB, llevamos meses acudiendo a las y los trabajadores del sector y recogiendo sus opiniones, analizando las formas y tiempos para buscar la renovación de este convenio y valorando las oportunidades. Ya podemos decir que ha llegado el momento de que los trabajadores y trabajadoras de la madera, como otros muchos sectores de Gipuzkoa (metal, construcción, gráfica,…), tengan un convenio digno que sirva de base para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

No es admisible que el salario mínimo o convenio estatal sea la referencia para la madera. Vamos a cambiar eso. Por ello, hacemos un llamamiento a las patronales del sector para que reviertan esta situación de precariedad brutal y negocien un convenio provincial digno para los y las trabajadoras de la madera. Si no hubiera voluntad, desde el sindicato LAB haremos un llamamiento a la movilización.

Por ello, hemos definido un calendario de aquí hasta septiembre. Es nuestro propósito mantener una comunicación directa con los y las trabajadoras del sector. Teniendo claros los objetivos, abriremos una interlocución con todos los sindicatos para hacer frente a este nuevo y potente reto. Por otro lado, vamos a interpelar a las empresas del sector, porque creemos firmemente que la regulación de las relaciones laborales, que se ha venido pudriendo desde hace tiempo, sólo beneficiará a los y las trabajadoras y a las empresas del sector.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.