2026-09-26
InicioAcción SindicalLas y los trabajadores no podemos dar por normales las muertes laborales,...

Las y los trabajadores no podemos dar por normales las muertes laborales, ni acostumbrarnos a ellas

Nos hemos movilizado en Iruñea ante la patronal CEN para denunciar la última muerte en el trabajo ocurrida en Nafarroa. El 12 de abril murió un trabajador de Construcciones Mariezkurrena de 52 años en una obra del barrio de Arrosadia de Iruñea, cuando el operario estaba limpiando una máquina levantadora de palés, el brazo móvil de ésta se le vino encima y le golpeó y le mató en el acto. Desde inicio de año son al menos 20 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria y en 2021 hubo al menos 68 muertes laborales.

La situación es insostenible, más de una persona trabajadora muere cada semana, y las instituciones no sitúan esta sangría en la agenda política. No es cuestión de azar, es precariedad.

Hemos señalado que en el caso de Nafarroa, se necesitarían al menos 50 inspectoras e inspectoras más para evitar muertes como la denunciado hoy. Además, nos parece muy significativo que, de las 20 muertes que ha habido en Euskal Herria desde inicio de año, 7 hayan sido en la construcción, debido a caídas de altura o atrapados por máquinas.

Se están produciendo muertes en todos los sectores, cada semana, y aquí no pasa nada. Ante esta situación, ¿alguien puede creer que estamos ante una casualidad o mala suerte? LAB exige a las administraciones explicaciones y medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para combatir esta lacra de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.