2024-04-27
InicioAcción SindicalHemos convocado para mayo en el metal de Araba tres días de...

Hemos convocado para mayo en el metal de Araba tres días de huelga por un convenio digno

Comunicado conjunto de los sindicatos con motivo de la comparecencia de hoy:

La negociación del Metal de Araba lleva 4 años sin ningún avance. Con la crisis de la Covid-19 se pararon las negociaciones, pero después la patronal siempre ha encontrado excusas para no avanzar. Lo decimos alto y claro: en todo este tiempo el SEA no ha ofrecido nada más que inmovilismo.

Ante ello, ELA-CCOO-LAB llegamos en diciembre del año pasado a un acuerdo para impulsar las negociaciones y las acciones sindicales de cara a tener un convenio colectivo del Metal de Araba digno, al que después se sumaron USO-ESK-CGT. Tras 3 meses y 4 reuniones, seguimos a la espera de una respuesta acorde con la situación por parte del SEA, dado que se siguen acumulando los problemas y la precariedad en el sector: salarios que no pueden hacer frente al encarecimiento de la vida, una jornada laboral muy alta y una flexibilidad elevada, fraude en la contratación, muchísima eventualidad y ETTs, subcontratación en aumento, discriminación de las mujeres en un sector muy masculinizado, numerosos accidentes laborales, permisos sin adaptarse a las situaciones actuales…

Por todo ello, vamos a convocar 3 días de huelga en mayo, empezando el día 18 de mayo, al que le seguirán el 24 y el 26, con el objetivo de que la patronal-SEA se mueva y consigamos unos contenidos que respondan a los problemas del sector.

La plataforma conjunta contiene entre otras las siguientes reivindicaciones:

– Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€ en las 14 pagas. – Rebaja importante de la jornada laboral
– Subrogación para el personal de las subcontratas
– Medidas contra el fraude en la contratación

– Limitación de la temporalidad y la flexibilidad
– Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva
– Medidas para garantizar la salud laboral
– Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro – Garantías de aplicación del convenio: ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

Por tanto, llamamos al Sector del Metal de Araba a que el 18 de Mayo secunde las huelgas, salga a la calle y paremos la producción para conseguir unas condiciones laborales dignas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.