2026-06-18
InicioAcción SindicalHan muerto tres trabajadores forestales en los últimos tres años en Muxika;...

Han muerto tres trabajadores forestales en los últimos tres años en Muxika; el último de ellos, un joven de 25 años esta mañana

LAB denuncia de forma firme que esta mañana en Muxika ha fallecido un trabajador, de la empresa CO2, cuando realizaba trabajos forestales. Tenía 25 años. Con esta muerte, en los últimos tres años han perdido la vida tres trabajadores en labores forestales en Muxika. Ya son 31 las y los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria en lo que va de año.

En primer lugar, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las familias, familiares y allegadas y allegados del fallecido. En el sector forestal, los riesgos son grandes. Trabajan con maquinaria peligrosa, en terrenos escarpados, climatología adversa… y,  además, sus condiciones laborales son cada vez más precarias. Los beneficios económicos se imponen por encima de la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras, en este sector también.  

Pedimos  investigar  las causas de la muerte de este trabajador y también sus condiciones laborales y ritmos de trabajo. Ha de señalarse  a los responsables.

Nos parece  preocupante y perturbador que los accidentes laborales aumenten año tras año. El aumento de los accidentes  laborales son consecuencia de la política de precarización y la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral. Adoptando  medidas necesarias en prevención de riesgos laborales, y si el empleo creado fuera de calidad, los accidentes laborales no deberían porque incrementarse.

Exigimos a las instituciones y a los gobiernos que dejen de mirar hacia otro lado y que de una vez cambien de raíz las políticas de salud laboral, que adopten medidas ante esta masacre y pongan en marcha  políticas reales necesarias para evitar  accidentes. Para ello, hay que garantizar la seguridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras por encima del interés económico.

Desde el sindicato LAB seguiremos trabajando y luchando por los derechos de los y las trabajadoras por su seguridad y la salud. El sindicato de clase necesita dar una respuesta firme, activando a la clase trabajadora y a la sociedad en su conjunto. Por ello, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para participar en las movilizaciones que se organizarán para denunciar el último accidente laboral. En la misma línea, reivindicamos un modelo justo y la necesidad de un marco propio que tenga en cuenta  la seguridad y salud de las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Seguimiento masivo de la huelga en la planta embotelladora de PEPSICO de Etxebarri-Ibiña

La plantilla de PEPSICO está secundando una jornada de huelga, a convocatoria de su comité de empresa, para denunciar el uso abusivo y arbitrario...

Desde LAB exigimos que se corrija inmediatamente la financiación del salario de las trabajadoras familiares

Tras la instancia presentada en el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, en marzo recibimos la respuesta de que se iba a realizar un “análisis” de los módulos de financiación de las trabajadoras familiares recogidos en el DF 48/2020. Tres meses después aún no tenemos una respuesta y este colectivo de los servicios sociales de base sigue sufriendo un agravio comparativo intolerable.

Paro laboral en la Diputación Foral de Bizkaia: más de 600 personas movilizadas por un nuevo acuerdo y convenio y a favor del teletrabajo

Hoy, 17 de junio, las personas trabajadoras de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado un paro laboral de dos horas convocados por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO.