2026-03-20
InicioAcción PolíticaNecesitamos pasos en el camino para construir la convivencia democrática, no piedras

Necesitamos pasos en el camino para construir la convivencia democrática, no piedras

El sindicato LAB quiere mostrar sus solidaridad a Carlos Sáez de Egilaz y Pipe San Epifanio, que han sido detenidos hoy por la Guardia Civil, y a sus personas cercanas. Del mismo modo, denunciamos ambas detenciones.

Tal y como se ha difundido en los medios de comunicación estas últimas detenciones se vinculan con el sumario que trajo la detención de otros y otras cuatro militantes de Sortu en 2020, todas ellas vinculadas a actos de recibimiento a personas presas y exiliadas.

No aceptamos que se convierta en delito recibir con cariño a personas de Euskal Herria que están de vuelta en casa ya sea porque han sufrido durante años la política penitenciaria de excepción o porque han pasado años en el exilio. Ratificando lo que decíamos ayer (vinculado a la aportación que realizamos desde LAB en el contexto del proceso que está realizando el Foro Social para concretar las bases para la convivencia democrática), pedimos terminar con la actividad judicial excepcional, como la de la Audiencia Nacional, así como con una política penitenciaria excepcional y culminar en un plazo razonable el proceso de excarcelación de todos y todas las presas vascas y la vuelta a casa de las y los exiliados

Necesitamos pasos para avanzar en este camino, y no piedras. Con estas detenciones han agredido a un pueblo que está dispuesto a construir un futuro basado en la convivencia democrática, en el día de hoy de la mano del aparato judicial y policial del estado. Es un ataque contra el deseo y la voluntad que la mayoría social de este pueblo ha manifestado una y otra vez de forma clara.

La mayoría de la sociedad vasca defiende que hay una necesidad de solucionar el asunto de los presos y presas. Así, nuevamente han actuado en contra del deseo de la mayoría, ya que continúan utilizando el asunto de los y las presas para alimentar la estrategia de guerra. Con detenciones y maniobras así quieren obstaculizar dar pasos en la resolución del conflicto, pero no la van a conseguir.

Desde el sindicato LAB nos sumamos a las movilizaciones convocadas para la tarde de hoy en denuncia de las detenciones. Del mismo modo, hacemos un llamamiento a las y los trabajadores vascos a participar en la concentración que se realizará mañana 1 de julio en Gasteiz por la vuelta a casa de las y los presos, la movilización que se llevará a cabo el 3 de julio en Iruñea por la vuelta a casa de presos, presas y personas elixiadas y las manifestaciones convocadas en Bilbo y Donostia el próximo 10 de julio para denunciar el juicio del sumario 13/13.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.