2026-09-29
InicioAcción SindicalEl Departamento de Educación de la CAV sigue sin cubrir las susticiones...

El Departamento de Educación de la CAV sigue sin cubrir las susticiones de limpieza y cocina

En las últimas semanas, desde LAB, venimos denunciando reiteradamente el incumplimiento de las sustituciones en el servicio de cocina y limpieza de los centros escolares gestionado directamente por el Departamento de Educación de la CAV.

A pesar de su designación como servicios básicos durante la pandemia (por lo que en este colectivo se han establecido unos servicios mínimos del 100% en las jornadas de huelga convocadas), en las últimas semanas desde los diferentes centros escolares se están denunciando los problemas que están teniendo, así como la disminución de la calidad del servicio y el aumento de la carga de trabajo.

Lejos de resolverse el problema, la situación va a peor. A pesar de que el alumnado está ya de vacaciones, en los centros escolares continúa la actividad, y el colectivo de personal de cocina y limpieza tiene otras tareas, entre ellas la limpieza general de cocinas y aulas. Incapaces de cumplir los planes de contingencia en situación de pandemia, no pueden mantener la presión que esto genera en las trabajadoras y trabajadores.

Por otra parte, en aquellos casos en los que estos servicios han sido privatizados mediante contratas, la falta de personal por una u otra causa provoca que la carga de trabajo recaiga sobre el personal dependiente del Departamento de Educación. Ambos son servicios feminizados y realizados por trabajadoras esenciales, pero invisibles.

Exigimos que estas situaciones se resuelvan lo antes posible y pedimos al Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que cumpla con sus funciones y actúe con responsabilidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

CCOO ha traicionado a las y los trabajadores del sector de estaciones de servicio de Gipuzkoa

Estando en minoría en el sector, ha firmado un acuerdo de eficacia limitada con la patronal AEGA.

El Ayuntamiento de Donostia vuelve a dejar a cero las inversiones del SPEIS, incumpliendo la ley, como ya hizo en 2023

El proyecto presupuestario de 2027 impide ampliar un Parque de Bomberos ya saturado, prolonga el bloqueo iniciado en 2026 y se aparta del compromiso...

Desde LAB convocamos movilizaciones por la vivienda en las capitales de Hego Euskal Herria

En el sindicato tenemos varios conflictos sindicales en marcha, y hemos organizado las movilizaciones junto con los y las inquilinas afectadas. El negocio de la vivienda es una amenaza para todos y todas nosotras, y se ha convertido en una de las razones principales del empobrecimiento y la precarización de la clase trabajadora. Por ello, reivindicaremos que el modelo debe transformarse de arriba a abajo, para lo cual es urgente intervenir en el mercado de la vivienda y terminar con el rentismo.